La marca de los hermanos Chivas fue creada a principios del siglo 19, en 1801, como una tienda de comestibles en Aberdeen, Escocia. La compañía logró tener una gran reputación por los productos de lujo que vendía y, como resultado, en la década de 1850 comenzaron a producir un blend de whisky para atajar la creciente demanda de sus clientes por un whisky más refinado del que estaba disponible en ese momento. Los hermanos Chivas marcaron su reputación produciendo un whisky de calidad, al punto que incluso hoy en día su producto está establecido como un estándar de calidad del whisky escocés.

La compañía es actualmente parte del grupo Pernod Ricard y el whisky es creado en la destilería Strathisla, creada en 1786 y ubicada en Keith, Moray en la región Speyside de Escocia.

El Chivas Regal 12 es el producto más vendido de la marca, un blend que incluye whiskies de grano y de single malts que han sido añejados un mínimo de 12 años. También tienen blends de 18 y 25 años.

Más allá de la industria y el mercado, en mi casa Chivas no ha sido siempre el whisky preferido, siempre optando por Johnnie Walker, pero sin duda ha sido un whisky que ha estado presente de una u otra manera en casi todas partes. Más allá de la calidad del producto, la verdad es que visualmente parece un producto más lujoso y elegante que la mayoría de su competencia. Puede que sea o no verdad, pero el hecho es que la botella y el diseño ha cambiado muy poco en los últimos 30 años.

chivas_regal_12_year_blended_scotch_whisky_750ml_1

El whisky tiene un color dorado muy llamativo en copa, y unas lágrimas de densidad relativa que van bajando lentamente por la copa.

El aroma inicial del whisky es de caramelo con vainilla y notas herbáceas como citronela. Luego de un rato en la copa se notan también notas de madera y las notas herbáceas incluyen sauce y sándalo. También se siente un aroma dulce malteado. En general, aromas bastante balanceados y ligeramente complejos.

Las impresiones olfativas en el whisky se refuerzan en gran parte en el paladar, pues casi que puedo probar todo lo que aprecié en el olfato. El whisky sí se siente un poco más seco de lo que esperaba, pero esa sequedad es bienvenida gracias que hay varios sabores cremosos. Se sienten en principio esas sensaciones de caramelo y vainilla, seguidas de un toque caliente de madera. También hay sabores frutales como de cítrico de limón junto con manzana y pera. El toque herbáceo me sigue recordando a árboles de sauce y en el fondo se siente un sabor ligeramente ácido de almendras y malta.

El whisky se siente sabroso y ligeramente complejo para tomar solo, que es como lo tomaría y no con agua o con soda, pero eso es nuevamente opinión propia. Con un tabaco suave o de intensidad media.

El sabor perdura un tiempo moderado en boca, con un toque de pimienta que se siente más en la garganta, y el retrogusto aporta toques herbáceos, vainilla y almendras.

El Chivas 12 es un whisky cuyo precio normalmente está en el límite superior de los whiskies de su categoría, pero también es un whisky que se consigue en casi cualquier lugar y su sabor tiende a ser neutro, en el sentido que no es ni demasiado ahumado ni demasiado seco ni demasiado dulce. Por lo mismo, es casi seguro que a quien se lo lleves le gustará, pero precisamente por eso lo veo como un whisky que uno lleva de regalo y no tanto como algo que me compraría, aunque como siempre eso es opinión.

Es un whisky de sabor suave, muy cercano y ligeramente complejo, pero constituye tanto un buen comienzo para una colección o un buen acompañante para una ocasión especial, o no tan especial. Para quienes sean más experimentados en productos más baratos, este es un buen producto con el que aprender a tomar whisky más antiguo, o incluso algún fanático de single malt que quiere probar un blend.

Ficha Técnica:
Fabricante: Pernod Ricard
Nombre del Whiskey: 12 Year Old Blended Scotch Whisky
Marca: Chivas Regal
Origen: Escocia
Edad: 12 años
Precio: $30
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 87

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s