La verdad es que Casa Fernandez hace unos cigarros muy buenos, no solo bajo su propia marca y su nuevo nombre Aganorsa Leaf, sino también son proveedores de muchas marcas al igual que hacen cigarros en conjunto con algunas marcas más o incluso menos conocidas. Una de las más destacadas es Warped, con su Guardian of the Farm. Con ellos podríamos decir que son el peor ejemplo de aquel dicho que dice “quien parte y reparte se lleva la mejor parte”, pues le siguen dando tabaco muy bueno a quien le proporcionan. Pero este es un cigarro que había desaparecido del mercado hace un tiempo y recientemente volvió, el Aganorsa Leaf con capa Habano.

Casa Fernandez Miami - Aganorsa Leaf Habano 01

La capa del Aganorsa Leaf Habano es un mapa de venas de distintos tamaños y dimensiones, con una superficie ligeramente lisa pero poco oleosa. La capa tiene aromas de semillas de girasol y cuero, mientras que en el pie se aprecian notas de pimienta y melaza. Finalmente, lo pico con la guillotina de corte en V profundo y la calada en frío presenta notas de regaliz, pimienta y cuero. El encendido no es tan rápido como quisiera, aunque paso un rato decente tostando el pie, pero esto quizá sucede porque el tiro es ligeramente apretado.

Casa Fernandez Miami - Aganorsa Leaf Habano 02

Por este tiro el anillo de combustión no es del todo recto, y aunque se ve bien en la imagen, si ves con detalle también puedes notar que no es del todo perfecto. Sin embargo, en términos de sabores es tan bueno como esperaría que un Aganorsa lo sea, con sabores a centeno, como el whiskey rye, aunque claro no con esa misma intensidad. Sin embargo, hay notas tostadas y de nueces también, así como el tan típico aporte de pimienta.

Casa Fernandez Miami - Aganorsa Leaf Habano 03

A lo largo del primer tercio las notas de pimienta se hacen más intensas en el retrogusto, aunque en el paladar también se sienten con intensidad, y le acompañan sabores de nueces, más centeno y tostado. En el retrogusto, sobre todo hacia el final del primer tercio, se aprecia también una nota cítrica que le da un aporte más aromático al cigarro, que ya de por sí es lo que esperaba pero no por ello deja de sorprenderme.

Casa Fernandez Miami - Aganorsa Leaf Habano 04

Entrando al segundo tercio el sabor dominante del cigarro es de pimienta, pero el segundo sabor, con intensidad considerablemente menor, es el cítrico, que no llega a ser un sabor frutal definible, sino más como una cáscara de naranja. En República Dominicana me hablaron de “naranja cristalizada”, que es cuando le pasas un soplete a la cáscara de esta fruta cítrica y sientes esos aromas de naranja tostada, y ese es el sabor que siento en el cigarro. El sabor de nueces continúa presente, pero ya se siente como un sabor de fondo y hacia la mitad del cigarro aparece un sabor de café muy sutil. Sí puedo destacar que aunque esperaba un amplio y/o profundo abanico de sabores en el cigarro, durante la primera mitad el único sabor rico ha sido el de pimienta y, hasta cierto punto, el de cáscara de naranja, mientras que todos los demás que he descrito han sido más como sutilezas.

Casa Fernandez Miami - Aganorsa Leaf Habano 05

Entre esas sutilezas también se aprecian notas florales al final del segundo tercio, que se combinan muy bien con la aparición de un sabor dulce como de miel al principio del último tercio, aunque este dulce no es permanente, sino algo que viene y va. La pimienta llega a un punto que casi me hace llorar los ojos, sobre todo en el retrogusto, mientras que el sabor cítrico se siente más como cáscara de limón y también se sienten otros sabores en sutilezas, como el de clavo, por ejemplo. Así, luego de una hora y 20 minutos, el Aganorsa Leaf Habano llega a su fin, con una intensidad media-alta, gracias a la pimienta, pero sin nicotina.

El Aganorsa Leaf Habano no es un cigarro diferente ni un aporte nuevo a la marca ni al mercado, sino más como la inclusión de un sabor clásico a una gama que hasta el momento carecía de él. Por lo mismo, si te gustan los cigarros con capa habano (a mí me encantan), este Aganorsa Leaf es un digno representante de los sabores más clásicos de esta capa, pero si lo que buscas es un sabor diferente, atrevido y nuevo, como muchos otros Aganorsa llegan a serlo, no será con este cigarro. En lo particular, creo que hay mejores exponentes de la capa habano, pero este no deja de ser un cigarro bueno, solo que no es sorprendente.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s