Aunque he hablado anteriormente de la nomenclatura y diferencias entre Whisky y Whiskey, creo que siempre he mencionado que el whisky de Escocia carece de la E y el americano sí tiene la E. Sin embargo, el whiskey irlandés la incluye en su nombre y el canadiense a veces la tiene y a veces no. Por lo que sí sería correcto llamar a la variación irlandesa Whiskey, pero con la canadiense depende de cada marca.

Jameson es hecho en una destilería llamada Midleton, cerca de Cork City, y es la destilería más grande de Irlanda. La destilería es parte del grupo Pernod Ricard y ahí se hace una gran variedad de marcas de whiskey irlandés, tales como Powers, Paddy, Tullamore Dew y Red Breast.

La marca fue creada por un escocés llamado John Jameson, quien creó la compañía en 1780, en Dublin, Irlanda. La marca creció continuamente y para principios del siglo 19 era el whiskey más conocido del mundo. Luego de diversos eventos sociales y políticos dentro de Irlanda, incluyendo la guerra de independencia (que causó una guerra comercial con Gran Bretaña), Jameson perdió su posición de líder. Sin embargo, hoy en día mantiene el título de la tercera destilería más grande del mundo.

El producto es el líder de la marca Jameson y simplemente lleva ese nombre: Jameson Irish Whiskey. Según la página web de la marca, el líquido es destilado tres veces a partir de un alcohol hecho combinando líquidos de alambique y grano, ambos previamente madurados en barricas de bourbon o jerez. Sin embargo, este whiskey no menciona su edad. Aunque por ley todo el whiskey irlandés debe ser añejado un mínimo de 3 años en barricas de roble.

irish_jam1

La botella estándar de Jameson es de 750ml como la que aparece en la imagen, con una etiqueta ligeramente descriptiva y con un precio atractivo y competitivo.

En copa se aprecia un whiskey de color pajizo claro y al moverlo por la copa se nota una multitud de lágrimas delgadas que bajan hasta el líquido.

Los aromas iniciales incluyen una suave nota de caramelo con madera, que luego se transforma en un aroma como de aserradero y diversas especias que incluyen jengibre, cilantro, cardamomo y granos diversos. También hay un aroma de licor pesado sin duda producto de los congéneres del alambique. Hay un fondo de aroma floral y en general una sensación de licor joven.

En boca me recibe con sabores de caramelo seguidos de madera y luego una sensación ligeramente ácida y amarga que me recuerda a encurtidos y por último un sabor agradable de vainilla con toques de almendras y pasas. El whiskey mantiene un sabor agradable que representa un whiskey joven con ligeras influencias de malta.

En el retrogusto se sienten ligeras notas de caramelo con pimienta y un ligero ardor en la garganta que amerita que el whiskey sea combinado con una piedra de hielo y/o un poco de soda para aliviarlo.

En lo particular siempre voy a preferir un whiskey/whisky/ron que pueda tomar solo o si acaso, con una piedra de hielo. Pero no me gusta mucho combinarlo con agua suficiente para ahogarlo, pero el Jameson descubrí que debe ser combinado con algo de soda y hielo para disfrutarlo bien, pues solo regaña constantemente.

Ficha Técnica:
Fabricante: Pernod Ricard
Nombre del Whisky: Jameson Irish Whiskey
Marca: Jameson
Origen: Irlanda
Edad: 3 años
Precio: $22
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s