Hay algo que probablemente no mucha gente sabe, y cuando digo “mucha gente”, me incluyo porque solo lo aprendí estudiando un poco la ginebra. El tema es que London Dry Gin es un tipo de ginebra, pero es la más común, por lo que la mayoría de las ginebras que había visto en mi vida siempre decían eso y asumía que era como ponerle “Añejo” al ron, lo cual después también descubrí que es un estilo.

Pero el hecho es que existen 5 tipos de ginebra: London Dry Gin, Plymouth Gin (que tengo una botella y próximamente la reseñaré), Genever Gin, Old Tom Gin y New American (que es el estilo de Prairie Organic, de reciente reseña).

La Bols es del estilo Genever, que tiene un color y sabor muy diferente al de otros tipos de ginebra. Mientras que la mayoría de las ginebras son hechas a partir de grano, el estilo Genever es hecho a partir de granos malteados, lo que le da un color más oscuro y un sabor más similar a un whisky suave. En los años recientes la ginebra Genever ha ganado más auge y muchos mixólogos la están usando en cócteles, pero es el tipo de ginebra que puede tomarse sola también.

Lucas Bols se anuncia como la compañía destiladora más antigua del mundo en funcionamiento, con sus orígenes siendo en el año 1575. Luego de 445 años la compañía se ha convertido una de las líderes en la industria de los destilados, con presencia en más de 110 países vendiendo vodka, ginebra, Genever y licores varios, incluyendo 36 licores naturalmente saborizados.

Según su página web, Lucas Bols comenzó a destilar Genever en 1664. De hecho, el Genever es el estilo original de la ginebra y la raíz del licor destilado de enebro. Esta ginebra sigue siendo muy popular en Holanda. El producto actual está basado en la receta original introducida por Lucas Bols en 1820, producido a partir de un destilado de vino malteado hecho de centeno, maíz y trigo fermentados durante largo tiempo y destilado tres veces en alambiques de cobre. Este vino malteado luego es infusionado con una selección cuidadosa de botánicos y embotellado a 42% de alcohol.

La botella de Bols Genever es alta y cilíndrica como la que aparece en la portada de este artículo. Es sellada con un corcho sintético y de apariencia muy singular y llamativa.

Una vez servida en copa me di cuenta inmediatamente que se trata de un líquido muy diferente de las ginebras de estilo inglés que siempre he tomado. En vez de recibir ese aroma de pino y enebro inicial, los aromas eran mucho más terrosos, con impresiones herbáceas destacadas. También hay una presencia de enebro, pero el aroma herbáceo a veces lo domina.

También hay sensaciones frutales como de piña y calabaza, así como cilantro, que es uno de los botánicos más tradicionales y que no podía faltar.

En boca se confirma la complejidad que se sentía en nariz, con una sensación herbácea y terrosa al principio, pero ese herbáceo me recuerda a la Cachaça, y no me sorprendería que existan similitudes en la manera en que ambas son fermentadas y destiladas. También hay un sabor como de vino joven pero no hay una impresión malteada. Los sabores son acompañados por toques de piña y una sensación picante herbal, como cuando comes una rúgula que es picante. La presencia de enebro se siente en todas partes también.

El retrogusto es picante, con toques de pimienta y cilantro, seguidas de tierra, vino malteado (aquí sí) y enebro.

La ginebra Bols Genever destaca esa sensación antigua de la ginebra, y en su nombre se puede apreciar la raíz de la palabra ginebra también (y no la ciudad suiza), pero es como se producía este destilado antes de la evolución de la destilación por columnas del estilo London Dry. El estilo Genever presenta sabores más suaves pero más complejos, resultado de una destilación más lenta y la destilación en alambiques de cobre. Pero también representa el renacer de un estilo de ginebra casi desconocido para la mayoría, pero perfecto para descubrir nuevas dimensiones de un destilado del que creíamos conocer perfectamente.

Ficha Técnica:
Fabricante: Bols
Nombre de la Ginebra: Genever
Marca: Bols
Origen: Holanda
Precio: $35
Densidad alcohólica: 42%
Puntuación: 88

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s