No es muy común que fume un mismo cigarro en distinta vitola. No, mejor dicho: no es muy común que haga reseña de un mismo cigarro en vitola distinta, a menos que se trate de un lancero vs. otra vitola, pues con el lancero siempre hay un cambio considerable. Pero entre un toro y un short perfecto, la verdad no pensaba que habría tanta diferencia, especialmente si la experiencia original con el toro no había sido del todo positiva. Pero el hecho es que la semana pasada entrevisté a Tony Pichs desde Instagram Live y me acordé que todavía tengo este cigarro en el humidor y decidí probarlo. Al cabo de las primeras caladas decidí que tenía que compartirlo.

Fuera de Serie Habano Short 01

Esta vitola del Fuera de Serie la llaman internamente el Hemingway, aunque esa vitola creo que la ha hecho famosa Arturo Fuente y la verdad es que el Mini Smoke suena más original, aunque sea más común. Por ser de capa habano comparte muchos aromas con su versión toro, incluyendo cuero, madera y un aroma suave a tierra mojada. El aroma de la tripa es imposible de apreciar pues el espacio es mínimo y creo que la capa me confunde. Finalmente, luego de picarlo, el aroma de la calada incluye cuero, sal, nueces y una cierta nota mineral que podría ser la concentración de los aromas de tierra. Para encenderlo aprovecho un encendedor que acabo de recibir, de una sola turbina y relativamente pequeño.

Fuera de Serie Habano Short 02

El tema con los cigarros de estas dimensiones es que dividirlos en tercios no está fácil, especialmente por los cambios de diámetro. Es decir, el sabor en el último “tercio” debería ser mucho más concentrado que en el primero, pero no por ello sería mejor o peor. Pero lo que voy a hacer es dividirlo en primera y segunda mitad, a fin de poder concentrar mejor la descripción. Precisamente, en esta primera mitad el cigarro comienza bastante diferente a lo que esperaba, pues a decir verdad no esperaba un gran cigarro. Simplemente era el último Fuera de Serie que me quedaba y le iba a dar fuego, pero comienza con un sabor bastante dulce, que inmediatamente me llama la atención porque también tiene una nota cremosa que invade el paladar, con un retrogusto suave de nueces que le da un matiz muy agradable.

Fuera de Serie Habano Short 03

A lo largo de esa primera mitad también muestra un toque suave de pimienta, muy a la par de la versión toro, pero no llega a concentrar esa parte del sabor, sino a exponenciar más la sensación cremosa y a mostrar un sabor como de café hacia el ecuador del cigarro, que combinado con el sabor cremoso hace que me fume el Fuera de Serie Habano con mayor lentitud y tratando de apreciar bien cada sabor. El anillo de combustión y la quemada han sido perfectos hasta el momento, y eso en un perfecto denota una excelente construcción. Creo que es la vitola que más se me ha deformado en quemadas. Pasando la mitad del cigarro la sensación cremosa sufre un cambio, en donde se mantiene pero ya no parece ligada al sabor de café, sino más al de nueces, que pasa del retrogusto al paladar, mientras que el café pasa al retrogusto.

Fuera de Serie Habano Short 04

Ya metido de lleno en esta última mitad el cigarro presenta otros sabores, que demuestran que precisamente es un cigarro para apreciar en dos partes. Aquí hay sabores de madera, leña, una nota amarga que combina con el café, pero que afortunadamente no es muy fuerte, mientras que retrogusto es puro crema y nueces. El tamaño del cigarro también hace que no te canses de ningún sabor, y al cabo de 40 minutos finalmente lo deje descansar.

Cuando le preguntaba a Tony Pichs sobre sus productos, me dijo que este cigarro era especialmente dirigido a las personas que llegan del trabajo a su casa y antes de cenar (y/o después) puedan disfrutar de un cigarro sin que esto les tome una hora y media. Esencialmente es un cigarro para gente con poco tiempo y quienes quieren disfrutar de algo relativamente rápido sin que ello sacrifique tiempo con su familia. En lo particular no lo tomé así, pero sí lo disfruté por lo corto de la fumada, pero también me impresionó que es relativamente intenso. Una de mis mayores quejas con la versión toro de esta liga es que es muy suave, pero este se redime de ese estigma y no lo hace simplemente con la inclusión de más ligeros en la liga, sino que concentra más la experiencia y permite disfrutar cada uno de los sabores del cigarro. Definitivamente es la vitola con la que podría disfrutar de esta liga y la vitola por la que me inclinaría para adquirir más.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s