En una época en la que tantos están creando cigarros celebrando el aniversario de una marca, de una fundación, de un lanzamiento, de una incursión en el mercado o de cualquier cosa, Erik Espinosa no se queda atrás y crea un cigarro para celebrar sus 20 años en el negocio. La trayectoria de Espinosa está marcada por dos marcas, la primera es EO Brands/United Tobacco, creada en 2003 y bajo la cual se crearon marcas como 601, Cubao y Murciélago, entre otras. Luego la segunda marca es la conocida Espinosa Cigars, creada en 2012 y que, desde entonces, ha relanzado productos como Murciélago, 601, etc. Más allá de la marca, Espinosa también ha sido vendedor de marcas como Rocky Patel y Drew Estate. Para este cigarro de edición aniversario se cubrió en una hoja de tabaco habano rosado, y solamente se creó en vitola corona, que es la preferida de Erik Espinosa.

Espinosa - 20th Anniversary 01

Dos cosas me impresionan cuando veo este cigarro; la primera es lo irregular de la capa, que tiene varias diferencias de altura y no es nada lisa. La segunda es lo oleosa que es, pero no visualmente, sino por tacto. Apenas tocándola siento esa sensación a todo lo largo, pero también es visualmente bastante atractivo. En lo particular soy amante de las vitolas robusto y corona, por lo que esta me llama bastante la atención. El cigarro se siente firme pero no apretado y tiene un pequeño rabo de cochino en la perilla. Esa capa tiene aromas muy sutiles como de madera vieja con algo de cereales, mientras que en el pie se sienten aromas más complejos como pan dulce, madera y una casi ausencia de pimienta. La calada en frío es muy suave y parecida al pie, aunque la madera se siente más pronunciada.

Espinosa - 20th Anniversary 02

La capa habano tiende a tener un fuerte componente de pimienta y las primeras caladas del 20th Anniversary me lo recuerdan, especialmente cuando es apoyado por una tripa nicaragüense que tiende a combinar bastante bien con la capa nicaragüense. Este estilo se mantiene en el cigarro durante gran parte del primer tercio, con una tendencia a ser más suave en pimienta al final del mismo. Aunque es un sabor agradable y algo que ciertamente le da potencia al cigarro, también es algo muy sencillo de describir en una línea pero difícil de transmitir lo sabroso que se siente, pues tiene diversos niveles de riqueza y variedad, aún estando en una intensidad media a media-alta, con un tiro, combustión y anillo casi perfectos.

Espinosa - 20th Anniversary 03

Incluso, ese perfil dominante de pimienta se mantiene también entrando en el segundo tercio, aunque no tan fuerte y también acompañado de tierra. En efecto, mucho se ha hablado anteriormente de la relación de las hojas y la tendencia que tienen muchos cigarros cuyas ligas tienden a favorecer algunas capas, y con eso en mente este cigarro ciertamente favorece a la capa habano y durante un buen tiempo es lo que más se aprecia de él. Pero aunque es el sabor dominante y, hasta cierto punto, el principal, esto no es un defecto en el cigarro precisamente por esa cantidad de matices que se aprecian en la fumada.

Espinosa - 20th Anniversary 04

Incluso llegando a la mitad siguen habiendo notas de pimienta, pero el sabor general se ha suavizado y ahora su presencia se siente más en la nariz, mientras que en el paladar se siente más crema. Sin embargo, es a partir de la mitad que la intensidad del cigarro baja a media, habiendo llegado a media-alta anteriormente. El tiro se ha comportado a la perfección y el anillo de combustión sí ha variado un poco. Los sabores mantienen su nota escasa, pero el que me siga sabe que no soy partidario de una multitud de sabores, sino que a veces prefiero pocos sabores con una buena intensidad y matices, que es lo que ha ofrecido este 20th Anniversary.

Espinosa - 20th Anniversary 05

Superada la mitad y ya en el último tercio aparece un sabor dulce de madera, que empezó en el tercio anterior pero se hace más reconocible aquí. La intensidad de la tierra también aumenta y se llegan a sentir notas suaves de cáscara de naranja, particularmente en el retrogusto. El cigarro es más suave en este último tercio, y lo hace aumentando la cantidad de sabores. La pimienta también regresa con mayor fuerza, pero principalmente en el paladar, y es como al cabo de una hora y 20 minutos el Espinosa 20th Anniversary llega a su fin, con solo un toque de nicotina.

Insisto, a mí me gustan más los cigarros con diversos matices y pocos sabores centrales que los cigarros con multitud de sabores. Este cigarro lleva una capa habano nicaragüense, a diferencia de la mayoría de las capas habano que provienen de Ecuador y tienden a ser un poco más suaves, sobre todo en ese sabor picante. Pero, por lo mismo, este cigarro lleva una gran intensidad de ese sabor picante, cosa que a mí, personalmente me gusta, pero que puedo entender que no sea para todos. De hecho, hay veces que el cigarro se siente simple, pero nunca fue aburrido ni monótono, gracias al delicado equilibrio que mantiene. Espinosa ha mencionado que su capa preferida es la habano y, teniendo eso en cuenta, este cigarro tiene mucho sentido, sobre todo porque es su vitola preferida también. Pero en cierta medida, el cigarro se sintió como esos cigarros que hacen específicamente para el gusto de alguien, que los compra directo en la fábrica.

Dossier-2.indd

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s