Vulgarmente conocido como el Etiqueta Rota por quienes han sufrido por su consumo excesivo, el Red Label de Johnnie Walker está entre los whiskies escoceses más consumidos del mundo, así como ser parte de una de las marcas más reconocidas. Su botella cuadrada, su etiqueta inclinada y el espíritu indomable de la marca hacen de ella el whisky escocés por excelencia.

La compañía comenzó operaciones en 1820 y desde entonces ha tenido un crecimiento constante. Pero el Red Label, el producto más vendido de la marca, fue creado en 1909. Su fórmula consta de hasta 35 whiskies de malta y de grano, embotellado a 40% de alcohol.

Esta botella icónica fue diseñada por Alexander Walker en 1920. Es una forma que identifica a la marca y su diseño es ergonómico, permitiendo almacenar más botellas en un área cuadrada con menor chance de romperse. La etiqueta, como todas las etiquetas de la marca, tiene 24° de inclinación, y está diseñada para atraer la atención de los compradores cuando está en el anaquel junto con otras botellas. También hay quienes dicen que se lee hacia arriba porque con Johnnie Walker siempre vas en ascenso.

Igualmente, el diseño del caminante, creado por el artista Tom Browne en 1908 lleva a un hombre caminando hacia adelante y simboliza el pensamiento de la marca, lo que ha llevado a la creación del Striding Man Society, algo como la sociedad del caminante, creada por Diageo para tomadores de Johnnie Walker.

blend_joh2

Johnnie Walker Red Label es un whisky color ámbar con pequeños destellos de cobre. Cuando giro el líquido en la copa se notan lágrimas de bajada relativamente rápida y delgadas, que denotan un whisky joven.

El aroma inicial del whisky sobre la copa es moderadamente complejo con grano y toques de madera que se fusionan hacia un caramelo ligero. También tiene un toque ligeramente ahumado con notas florales y de mentol.

Luego de permitir que la copa respire un poco se desprenden aromas de cebada malteada que se fusiona con el aroma a madera ya existente. Pero también le acompañan aromas de manzana verde, un toque de pino, almendras y vainilla, pero también pierde esa propiedad ahumada en el aroma cuando lo serví inicialmente.

En boca se sienten nuevamente esos toques de ahumado ligero, sobre un toque de caramelo y madera. Aunque quizá vuelva a desaparecer en el próximo trago. También le acompañan sabores de cereza y frutos secos, como si parte del añejamiento de hubiese dado en barricas de jerez, como el Glenmorangie que probé hace poco. Hay toques de vainilla y almendras e incluso algo de maíz que sugiere el uso adicional de barricas de bourbon en su envejecimiento. Le siguen sabores de manzana verde, melocotones enlatados y cáscara de naranja que le dan un toque frutal al whisky y combinan con sabores posteriores de cebada, jengibre y tabaco verde.

Pero aunque tiene tantos descriptores aromáticos y de sabor que hacen que parezca complejo, es difícil tomarlo solo gracias a su intensidad de grano y un dulce insistente que cana rápidamente. Cuando le pongo unas piedras de hielo mejora un poco, aunque eso fortalece el sabor ahumado, que es algo que me gusta pero puede no ser del gusto de todos.

Cuando lo tomo solo el whisky tiene un toque herbáceo y seco que no me agrada del todo, además porque se siente un toque dulce bastante fuerte que no se siente del todo natural. Pero sigue sorprendiendo la complejidad del sabor, aunque no sea tan equilibrado. Sin embargo, tanto la adición de hielo, como soda e incluso ginger ale lo mejoran muchísimo y, afortunadamente, la gente de Diageo está al tanto de esto y lo venden como un whisky para mezclar en esos ámbitos y no tratan de venderte algo que debes tomar solo, cosa que sí se puede hacer con otros productos de la marca.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Diageo
Fabricante: Johnnie Walker Distillery
Nombre del Whisky: Red Label
Marca: Johnnie Walker
Origen: Escocia
Edad: Sin edad establecida, pero se asume que son de 3 a 8 años.
Precio: $23
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 81

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s