Aviation Gin es una marca que veo en casi todos lados a donde voy y siempre me genera curiosidad, aunque nunca la he adquirido ni probado. Pero el hecho es que Aviation es una ginebra producida en la costa oeste de Estados Unidos, en el estado de Oregon. Según los expertos en ginebra, es la marca que creó el estilo americano de ginebra.

Para aquéllos que no estén al tanto de este estilo, es uno que modifica el sabor de la baya de enebro (y hasta cierto punto el cítrico también) a fin de presentar un estilo más floral en el sabor. Esto no quiere decir que el enebro esté ausente en el sabor y en los botánicos utilizados en su mezcla de infusiones, sino que el enebro es “contenido” para permitir que otros botánicos como el cardamomo, la lavanda, zarzaparrilla, cilantro, anís y cáscara de naranja tengan mayor expresión.

Aviation Gin fue lanzado en 2006 y fue bastante notorio desde el inicio (al menos según su página web), logrando 97 puntos en la revista Wine Enthusiast. Aviation es embotellado a 42% de alcohol.

La botella de Aviation es bastante llamativa, con su etiqueta de alto contraste y su estilo bastante diferente. La gran cantidad de líneas verticales me recuerda las ondas aerodinámicas de los aviones en los años 30 y la tipografía tiene un aire art deco muy típico de esa misma época.

aviation-gin-bottlePero en copa el Aviation tiene una sensación bastante ligera que, luego de mover el líquido, noto lágrimas pequeñas y delgadas.

Los aromas de pino y enebro son mucho más sutiles que en un London Dry Gin, al punto que se encuentran al mismo nivel de intensidad de aromas de cilantro, cardamomo y lavanda, pero también se sienten otros aromas como limón, anís y menta. Al cabo de un rato en copa también se comienzan a apreciar aromas de cáscara de naranja.

En boca es sorprendente, particularmente porque lo primero que espero percibir en una ginebra es exactamente el sabor de enebro, y aunque en nariz se siente como si estuviese al mismo nivel de los demás, en boca los sabores de cilantro y cardamomo son considerablemente más intensos que el de enebro, que es seguido muy de cerca por lavanda. También hay sabores más suaves a anís y un toque ligero de tierra que ayuda a controlar un poco los efectos del sabor de lavanda. El impacto del sabor de cáscara de naranja se coloca casi en el fondo.

En el retrogusto son los sabores de cardamomo y cilantro los más relevantes y ciertamente no son sabores que consideraría agradables en ginebra, o al menos no son los relevantes.

Como he mencionado anteriormente, la ginebra no es un destilado particularmente indicado para tomar solo, pero es muy fácil hacer cócteles buenos con ella gracias a la multitud de aromas que tiene. Sin embargo siempre he considerado que estos cócteles deben ser sencillos. Mis preferidos con ginebra son el gin and tonic y el Tom Collins, y ambos cócteles no quedaron muy llamativos con Aviation, sobre todo por esa intensidad de sabores no necesariamente típicos de la ginebra.

Aunque entiendo el appeal de un nuevo tipo de ginebra cuando Aviation fue lanzado y cómo llegó a ser vanagloriado por ser una alternativa al estilo típico de London Dry Gin, y me parece buenísimo que alguien le haya concedido 97 puntos. Pero si algo tiene el mundo de las catas y reseñas es que siempre dependerá de los gustos de la gente y este no es mi gusto.

Ficha Técnica:
Fabricante: House Spirits Distillery
Nombre de la Ginebra: Aviation Gin
Marca: Aviation
Origen: USA
Precio: $33
Densidad alcohólica: 42%
Puntuación: 79

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s