Zaya Gran Reserva es una marca que siempre confundo con Zafra (el de Panamá), aunque son dos rones considerablemente diferentes. Zaya es parte de Infinium Spirits y originalmente se creaba en Guatemala, pero en 2008 Industrias Licoreras de Guatemala entró en un acuerdo con el conglomerado de Diageo que elevó algunas marcas locales como Zacapa. Esto dejó a otras marcas como Zaya en una gran desventaja.

Pero gracias a que Zaya estaba ganando fama como un ron de lujo, su fabricación de mudó a Trinidad y Tobago, donde hoy en día es producido por Trinidad Distillers, Inc.

El Zaya Gran Reserva es hecho a partir de una receta secreta en la que se combinan varios rones bastante añejados hasta quedar en un perfil de sabor muy similar al ron guatemalteco. Todos los rones en este blend tienen un mínimo de 12 años de añejamiento.

491305

Cuando sirvo Zaya en mi copa el ron muestra un color bronce oscuro con destellos igualmente de bronce.

Los aromas iniciales de la copa se sienten bastante complejos, con notas ricas de vainilla, madera y tabaco de pipa. También hay notas de caramelo dulce, frutos secos, mermelada, mazapán y cáscara de banana.

Aunque son aromas complejos, me asombra que luego de un rato en la copa lo que más se siente son aromas de vainilla y caramelo, al punto que se sienten como fuera de proporción con respecto al resto de los aromas.

En boca hay un sabor que predomina brutalmente sobre los demás y prácticamente domina el gusto, y este sabor es vainilla, lo cual creo que es una lástima, porque mientras sigo probando puedo apreciar almendras, guayabita, canela, nuez moscada, madera, tabaco, frutos secos y mermelada de naranja. Pero todos estos sabores ocupan el 20% de la apreciación que es dominada en un 80% por vainilla.

En lo personal no me molesta un ron con buenos sabores a vainilla, pero en esta cantidad y con este índice de dulce, es bastante empalagoso. El retrogusto es predominante de vainilla y caramelo, aunque se siente notas suaves de mazapán y ahumado también.

Aunque el Zaya Gran Reserva sea un buen ron para tomar solo, la sobreabundancia de vainilla hace que no sea un ron balanceado. Sin embargo, no me atrevería a combinarlo en un cóctel, a menos que sea uno dulce y que el golpe de vainilla le haga bien. Sin embargo, para combinar con un tabaco podría funcionar, siempre que este tabaco no sea de capa Connecticut, que tienden a llevar un sabor a vainilla, que sería abrumado por el ron. Sin embargo, no es un ron particularmente dulce, solo fuerte de vainilla.

Ficha Técnica:
Fabricante: Trinidad Distillers Ltd.
Nombre del Ron: Zaya Gran Reserva
Marca: Zaya
Origen: Trinidad y Tobago
Materia prima: Melaza
Edad: (hasta) 12 años
Precio: $25
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 82

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s