En el puerto histórico de Barranquilla en Colombia, ubicado entre el río Magdalena y el mar Caribe, tres generaciones de la familia Riascos han estado produciendo ron desde hace más de 20 años. Al parecer, viajan por todo el Caribe buscando los mejores destilados de caña de azúcar, que luego maduran utilizando un sistema de solera en barricas de bourbon.

El ron creado, llamado La Hechicera, es vendido como un ron “sin pulitura”, en el sentido que no le añaden aditivos ni azúcar con el fin que su sabor sea más suave. Según la marca también, el ron es embotellado a 40% de alcohol y madurado utilizando barricas de roble americano ex-bourbon y en la solera existen rones entre 12 y 21 años.

En la botella marca Solera 21 Reserva Familiar, nuevamente sin mencionar la palabra años, pero sin duda habrá más de uno que lo considera un ron de 21 años. Sin embargo, es la misma botella que marca también que se trata de un blend de rones entre 12 y 21 años, así que puntos para la marca por ser honestos.

SPI1356021_0SPI

En copa se aprecia un tono cobrizo del líquido con destellos que van más hacia el bronce. Al mover el líquido por la copa se aprecian lágrimas de tamaño medio que descienden lentamente al líquido.

En nariz se siente interesante porque hay un aspecto bastante frutal que acompaña los aromas de madera. Tiene notas de pasas, moras y una firme presencia de cáscara de naranja. Al cabo que descansa un momento, también aprecio caramelo dulce, aromas de café, chocolate amargo, vainilla, canela, banana, mermelada de durazno, algo ahumado y cuero, junto con hojas de té. Sin duda el ron aporta una buena complejidad, y son estos múltiples aromas los que me llevan a probarlo rápidamente.

El ron presenta de manera protagonista sabores de madera y ralladura de naranja, pero estos sabores taninos son ligeramente amargos y traen consigo impresiones de café y chocolate amargo. También confirmo la presencia de moras y pasas, pero añade tabaco negro y melaza. Por último se aprecian notas de nueces.

Le añado una piedra de hielo y noto como esa nota ligeramente amarga se funde un poco y comienza a mostrar más matices en el chocolate y en el café. Sin embargo, no es un ron especialmente dulce, por lo que está entre los que me gustan.

En el final y el retrogusto se sienten notas ahumadas junto con té y chocolate, que dejan una sensación de pasas y ciruelas en boca, y posteriormente notas de cáscara de naranja y madera.

Aunque sí, precisamente son los rones menos dulces los que tienden a gustarme más, es también en estos rones donde suelo descubrir la mayor parte de defectos, pues el dulce no los oculta. Por ello, pese a su precio y su calidad, creo que es un ron que funcionaría muy bien en un cóctel tipo Old Fashioned. Pero es precisamente esa falta de dulzura lo que creo que no lo hará tan reconocido para los fanáticos del ron suramericano, pero sin duda hay que darle la oportunidad que te demuestre su gran calidad.

Sin embargo, no es un ron que carece de sabores dulces de caramelo, sino que se sienten más sutiles, y el efecto ahumado del ron complementado por madera y frutos secos hacen de él un destilado muy agradable para acompañar un buen cigarro.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Nombre del Ron: Solera 21 Reserva Familiar
Marca: La Hechicera
Origen: Colombia
Materia prima: N/D
Edad: 12 a 21 años
Precio: $42
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 88

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s