En el casco histórico de Barranquilla, en Colombia, entre el río Magdalena y el mar Caribe, tres generaciones de la familia Riascos han producido rones en Casa Santana desde hace más de 20 años. Adquieren el alcohol de caña de diversos productores en el Caribe para producir un ron diferente e independiente. Entre otros rones que producen se encuentran La Hechicera y Juan Santos.

Inmortal es producido en Casa Santana para Yotomo Imports, una compañía americana basada en Texas. El destilado está apuntado al mercado de ron premium de Norte América. Por su parte, el destilado es hecho a partir de melaza, añejado por 12 años (dicen ellos) en barricas de roble blanco americano de segundo uso y embotellado a 40% de alcohol.

Es curioso que Colombia permite la producción de ron a partir de alcohol extranjero, aunque esto puede ser únicamente para exportación. Sin embargo, me llama la atención lo destacado que está el texto de Colombian Rum en la botella, especialmente si el alcohol no es de ese país.

Más curioso es que en las redes sociales de la marca no destacan en lo absoluto la producción del ron, por lo que no me queda claro si es realmente un single vintage de 12 años, o si es un blend, o cual es el contenido de la botella. En este punto, poco me impresionaría que dijera Solera también.

En copa se trata de un líquido de color cobrizo con destellos de bronce, con lágrimas gruesas y bastante aglomeradas que descienden de manera relativamente rápida para ser un ron de 12 años, pero siempre puede ser por ausencia de azúcar en el líquido.

En nariz tiene una intensidad más seca que los rones colombianos y sudamericanos en general, con notas de toffee y madera junto con vainilla, canela y cáscara de naranja. También hay algunas notas de melaza y chocolate negro, y en el final algunas notas de nueces. La verdad es que tiene aromas muy interesantes.

El ron Inmortal es bastante franco, pues los sabores reflejan muy bien los aromas, con una intensidad principal de toffee, caramelo y dulce de canela con azúcar. Le siguen notas con sugerencia más cítrica de cáscara de naranja, chocolate negro y nueces.

En el retrogusto se sienten notas de café y chocolate, junto con una nota esporádica de madera y canela.

Para ser bien honesto, Inmortal 12 es un muy buen ron, seco pero con mucho carácter. No lo llamaría ron colombiano, aunque sea lo que dice en la etiqueta, pues es un ron de un país no descrito, que simplemente es añejado en Colombia. Luego es vendido únicamente en Estados Unidos y le he preguntado a varios amigos que viven en distintas ciudades de ese país y ninguno lo ha visto antes. No puedo garantizar que sea un ron que el 100% de su contenido tenga 12 años de añejamiento, pero tampoco puedo asegurar que no lo sea.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Nombre del Ron: 12 Años
Marca: Inmortal
Origen: Colombia (donde es añejado)
Materia prima: Melaza
Edad: 12 años
Precio: $45
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 88

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s