La destilería Glenlivet se encuentra ubicada cerca de un pueblo con un nombre tan pegajoso como Ballindalloch en Escocia. Entre todos los sucesos del siglo 20, solamente a Segunda Guerra Mundial causó su cierre temporal. Hoy en día es parte del conglomerado de Pernod Ricard, y hoy en día es el whisky de single malt más vendido en Norteamérica y el segundo del mundo.

El Glenlivet 12 Year Old es el whisky más vendido de sus productos básicos. Según la marca, representa el estilo original de la marca, en donde el malteado clásico es madurado primero en barricas de roble y posteriormente en barricas de roble americano, que le dan notas de vainilla y una suavidad muy característica. El agua rica en minerales que viene de los manantiales cercanos a la destilería le da forma a los sabores que se producen durante el destilado y fermentado, mientras que la altura de la destilería y el tamaño de los alambiques de cobre le aportan una personalidad delicada pero compleja.

El whisky es embotellado a 40% de alcohol.

En copa el Glenlivet 12 tiene un color dorado pálido, que me indica que una baja cantidad de esas barricas tradicionales de roble eran de jerez, aunque no sé cuál es la otra opción, a menos que hayan sido de segundo uso. Luego de darle algunas vueltas en la copa, noto lágrimas pequeñas que descienden lentamente por la copa.

Los aromas iniciales del whisky son de un malteado suave, frutos secos, pasas, caramelo, vainilla, almendras y cáscara de naranja. Pero luego de un rato en copa se aprecia pimienta, mermelada, pasas y regaliz rojo. La almendra persiste con respecto a la apreciación anterior, pero también se siente un adicional de durazno enlatado y una sensación como de grama adicional.

Pero los aromas se sienten muy balanceados, que es la razón por la que afortunadamente no siento una gran agresividad de alcohol cuando pruebo el whisky, aunque sí se siente una fuerte nota de madera y una amalgama de sabores que es difícil separar, entre la que se siente madera, vainilla, almendras, caramelo y creo que pasas. En el segundo trago se sienten más fuertes las notas de menta y grama, pero siguen estando bien fusionados. Esto demuestra que el (o los) blender ha hecho un trabajo increíble en crear un whisky excelente.

El retrogusto del whisky incluye toffee, madera, grama y menta.

Cuando le coloco una piedra de hielo aparecen sabores suaves de chocolate y a la hora de un cóctel, que en mi caso fue el clásico old fashioned, la combinación de naranja y chocolate combina muy bien.

El Glenlivet 12 es un excelente, que puede ser un poco caro, pero vale la pena. En lo particular me gustan más los single malt de Islay, por su carácter ahumado, y este no es de esos. Pero no deja de ser una excelente opción entre los single malt, sobre todo si te gusta este estilo de whiskies sobre los blend y si buscas un sabor que sea menos agresivo.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Pernod Ricard
Fabricante: Glenlivet Distillery
Nombre del Whiskey: 12 Year Old
Marca: The Glenlivet
Origen: Escocia
Edad: 12 años.
Precio: $30
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 88

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s