Jack Daniel’s es producido en Lynchburg, en el estado de Tennessee en Estados Unidos, por la destilería Jack Daniel. El producto estrella de la marca es, por supuesto, el Jack Daniel’s Old No. 7, producido de una manera muy parecida al bourbon, a partir de un mosto de mayoría de maíz y añejado en barricas de roble blanco nuevas.

Sin embargo, la destilería de Jack Daniel’s siempre se ha resistido a ser clasificada simplemente como bourbon y prefiere llamar a su producto Tennessee Whiskey, destacando el hecho que su whiskey pasa por un proceso de filtrado (algo no tradicional entre los productores de bourbon) conocido como el proceso Lincoln County. Este proceso involucra el filtrado del whiskey a través de una columna de carbón (o remojar trozos de carbón en el whiskey) para eliminar sabores indeseados y contaminantes antes del añejado.

La destilería produce su propio carbón a partir de maderas de árboles de arce y son empacadas en tinas de 3 metros de altura. El proceso se llama Lincoln County porque fue el condado en donde se encontraba la destilería cuando el proceso fue creado.

Para el Gentleman Jack la destilería pasa el whiskey nuevamente por el mismo proceso de filtrado, que le da una suavidad adicional. Luego es embotellado a 40% de alcohol.

En copa el Gentleman Jack tiene un colo ámbar con destellos ligeramente más claros, aunque conserva un toque cobrizo. Al mover el líquido por el interior de la copa, se desprenden lágrimas gruesas que descienden lentamente de vuelta al líquido.

Recién servido el Gentleman Jack tiene un aroma fuerte de madera, como buen whiskey americano. Pero le acompañan aromas de caramelo, jarabe de maíz, vainilla y almendras. Posteriormente le acompañan aromas de miel y mermelada, tabaco, manzana verde y mazapán.

En términos de aromas este whiskey tiene muchos más que el No. 7, así que ese filtrado adicional sin duda que lo mejora muchísimo, aunque mantiene un toque muy suave de esa calidad astringente y agresiva del No. 7.

En boca se siente un golpe alcohólico bastante suave, que me permite apreciar bien los toques más agresivos de madera, pero le siguen sabores de maíz, jengibre y sabia que me recuerdan más al No. 7. En general se siente que el whiskey es más seco y picante de lo que la apreciación en nariz mostraba, pero aunque “solamente” tiene 40% de alcohol, se siente como mucho más. Los aromas de grama y menta en el retrogusto me llevan a pensar en tabaco de cigarrillos, pero en nariz hay una buena cantidad de aromas que prometen ser dulces y en boca no llegan a serlo.

El cuerpo del whiskey es medio y la largura es bastante corta, con retrogusto de madera, maíz y tabaco, y un aftertaste de canela y madera.

Cuando le coloco hielo salen a relucir más sabores de madera, pero se siente ligeramente ácido también, así que no lo recomendaría en las rocas. Ni siquiera en un Old Fashioned, pues necesita casi el doble de azúcar para contrarrestar esos sabores de madera y ácido.

Inevitablemente el bourbon y el Tennessee whiskey siempre tendrá un fuerte componente de madera. Pero, aunque el Gentleman Jack es un paso en la dirección correcta del Old No. 7 tradicional, cuesta llegar a sabores adicionales como muchos otros whiskies americanos parecen alcanzar, y en este caso es precisamente por la intensidad y abundancia del sabor de madera.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Brown-Forman
Fabricante: Jack Daniels Distillery
Nombre del Whiskey: Gentleman Jack
Marca: Jack Daniel’s
Origen: USA
Edad: alrededor de 5 años.
Precio: $22
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 83

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s