Dissident es una marca relativamente nueva en el mercado, habiendo sido lanzada de manera poco ortodoxa en el IPCPR de 2013, pues no tenían un stand sino que sus dueños se pasearon por todo el recinto compartiendo sus cigarros e invitando a la gente a probarlos. En muchos sentidos, tienden a tener un espíritu rebelde y de lo que ellos consideran que es hacer una diferencia y se esfuerzan por hacer algo representativo de su generación en la industria, algo que no sea lo tradicional, pero que les identifique no solo en sus imágenes sino en sus mensajes también.

Precisamente con sus ideas de marcar tendencia en mente, crearon el BLOC, un cigarro inspirado en los videojuegos 8-bit de los años 80 y 90. El cigarro está disponible en 4 vitolas y, afortunadamente, el que me llegó en el paquete mensual de Cigar Federation para octubre de 2019 se llama simplemente B_A. Digo afortunadamente porque, aunque hay uno cuya vitola se llama Select, también hay otros cuyo nombre de la vitola son varias flechas; para quienes no sean de esta generación o no lo entiendan, estos videojuegos de los 80 y 90 tenían siempre una serie de códigos para lograr más vidas o que los personajes fuesen invencibles y se lograban a través de presionar una secuencia de botones, al estilo de los nombres de las vitolas. El cigarro además es box-pressed, manteniendo ese tema de bloque, pero hasta ahí los homenajes a la tecnología y seguimos con el cigarro. La capa es brillante, no tanto por oleosa sino por cristales de aceite en ella, de color bastante uniforme y aromas de caramelos de maíz (como los de Halloween americano), toffee y galletas. En el pie se siente notas de cereza, madera y un toque de pimienta, mientras que la calada en frío presenta muy poca pimienta y una nota cítrica.

Pero el inicio del BLOC no es el mejor, en gran parte porque le cuesta encender de manera uniforme y eso se traduce en que eventualmente comience a quemar mal. Los sabores son de madera intensa seguida de un toque de pimienta que se va acrecentando, aunque no pareciera ser pimienta negra agresiva, sino más bien una menos dominante. También hay sabores más singulares como avena y el aroma de madera es bastante fragante. La ceniza no es de aguantarse mucho tiempo tampoco, pero ahí vamos.

Para el segundo tercio la ceniza se ha aguantado bastante, pero comenzando se cae y aparecen notas minerales que no son las más agradables, como tiza y la pimienta se siente un tanto más agresiva, sobre todo en el retrogusto. Pero al poco rato deja de aumentar y comienza a hacerse más agradable, aunque el sabor de tiza sigue presente. El cigarro quema bastante rápido, lo cual no me agrada tanto, y como tampoco es muy fuerte, pues me temo que no vaya a mostrar mucho más.

Precisamente, un poco antes de la mitad los sabores parecen tener un protagonismo de madera, lo cual es mejor que de tiza como sentía al principio del segundo tercio, pero la madera en este punto tiene varios matices interesantes, aunque no llega a haber una gran diferencia de sabores con respecto al tercio anterior ni el siguiente.

La verdad es que con un nombre que se traduce a disidente y los colores de la anilla, iba con un poco de reticencia a probar este cigarro. Pero en realidad su intensidad está en media y no es tan agresivo. Honestamente no es mucho de nada, pues aunque tiene sabores interesantes y algunos son fuertes, no tiene una gran complejidad ni fuerza. Pero el aspecto positivo de esto también es que no hay golpe de nicotina ni de aspereza al final, y para ser bien honesto, hoy no quería fumar algo muy fuerte, así que este cigarro me cayó de lo mejor.

Siendo una marca de la que nunca había oído, sí debo dejar claro que estoy impresionado con este producto, que aunque tiene diferencias en la intensidad durante toda la fumada, esa misma fumada se sintió suave en el sentido de que no me sentí golpeado al final, como me ha sucedido con otros. La quemada también fue un poco irregular en términos de velocidad y anillo de combustión, pero contando todo eso, aunque la puntuación de este BLOC no será la mejor, sí dejo la puerta abierta a probarlo de nuevo. La razón principal de la puntuación es la disparidad entre aromas en frío y sabores, ese sabor de tiza en el segundo tercio que me apagó las sensaciones por un rato y la quemada. Pero más allá de los sabores, aromas e intensidad, este cigarro tiene bastante potencial de mejora en temas de construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s