Tanduay es uno de los mayores productores de ron en el mundo. La razón por la que son relativamente desconocidos en nuestro continente es porque su ron asiático es producido en Filipinas y se vende casi exclusivamente en Asia.

Pero su llegada a Norteamérica ha sido con dos productos: un ron blanco llamado Silver y otro dorado llamado Gold. El Silver es un blend de rones añejados hasta 5 años, que luego es filtrado hasta llegar a su color amarillo pálido y está apuntado al mercado de coctelería. El Gold es un blend de rones añejados hasta 7 años y está apuntado a ser disfrutado seco o en las rocas, aunque sus creadores también dicen que puede ser utilizado en coctelería.

La empresa como tal fue creada en 1937 bajo el nombre de Manila Wine Merchants, que en sí era una fusión de distintos intereses de negocios, incluyendo Manila Steamship Company, quienes tenían una gran cantidad de intereses agrarios en las Visayas occidentales y han producido ron (entre otros destilados) en Filipinas al menos desde 1893. En 1999 Manila Wine Merchants cambió de nombre a Tanduay Holdings.

Aunque a mí no me llega la botella sino más bien muestras, por lo que he visto se trata de una botella sencilla pero atractiva con ciertos relieves asiáticos y una paleta de colores hacia el minimalismo.

El líquido es de un color dorado claro, más consistente con rones más jóvenes, pero como la colorización es un aspecto común en los destilados, no podemos asegurar nada. Pero al agitar el líquido se nota una cresta de tarda un buen tiempo en soltar las primeras lágrimas. Cuando finalmente comienzan a salir, estas descienden bastante lento.

En nariz se aprecian notas de azúcar morena y toffee. También hay una nota especiada que incluye jengibre, cardamomo, vainilla, madera y cáscara de naranja. En segunda instancia se aprecian aromas de coco, cambur al horno y toques de tabaco verde.

En boca el Tanduay Gold tiene un perfil muy similar al de cualquier otro ron, pero también tiene notas afrutadas más exóticas que lo hacen único. La entrada está cargada de notas de madera de sándalo con caramelo, miel, frutas tropicales y coco. Debajo de esa capa afrutada se siente un amargo de melaza y notas de chocolate y té. Aunque hay un golpe alcohólico notable, este no me ha impedido seguir probando sabores y el equilibrio entre los sabores dulces de la miel y el caramelo, y los toques especiados se siente bastante balanceado.

El final es seco, con notas de caramelo y especias, pero no se aprecia mucho en el retrogusto más allá de los aromas típicos de madera, caramelo y vainilla.

Luego probé ponerle hielo y el ron se siente más interesante aunque no se aprecian mayores sabores o aromas. Con un poco de cola tiene un cambio interesante por la abundancia de sabores dulces y de todas las combinaciones que probé creo que es la mejor. No obstante, es un ron que podría tomar solo o en las rocas sin problema. Aunque es un tanto diferente del típico ron caribeño, no deja de ser una experiencia agradable.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tanduay Holdings Inc.
Nombre del Ron: Gold Asian Rum
Marca: Tanduay
Origen: Filipinas
Materia prima: Melaza
Edad: hasta 7 años
Precio: $19
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 84

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s