Uno más de estos rones más “exóticos” que tengo disponibles en botellas de muestra, el Cihuatan Reserva Especial 12 es un ron proveniente de El Salvador, siendo producto de la primera destilería de ese país, llamada Licorera Cihuatan. Esta fue fundada en 2004 y es la única destilería en El Salvador (según su página web). Tienen la particularidad de que, además de usar barricas de roble ex-bourbon, también utilizan barricas sin ningún uso previo.

Sin embargo, en la mención del ron Cihuatan 12 solamente mencionan que se trata de un ron creado por un proceso cuidadoso en el que son parte de todo ese proceso, desde la zafra hasta el embotellado, el cual se realiza a 40% de alcohol, pero también debo destacar que la botella menciona que es creado por el proceso de solera y en ninguna parte de la página habla sobre este proceso, lo que me lleva a pensar que no es solera, sino que es una marca comercial, como a menudo sucede. Por lo mismo, si es de solera, marcar una edad como 12 años sería absurdo, pero eso ya lo sabemos.

En copa el Cihuatán tiene un color como de paja pálida, aunque en esta imagen la botella denota un color mucho más oscuro. Al moverlo un poco se desprenden lágrimas bastante gruesas y de bajada media.

Recién servido en copa se aprecian aromas de caramelo, almendras, vainilla y cáscara de naranja, con notas más leves de banana y coco.

En boca se siente una sensación alcohólica baja, pero extremadamente inclinada hacia el dulce, casi como si tuviera jarabe de goma en su contenido. Pero el resto de los sabores son suaves y sin mayor agresión, e incluyen vainilla, caramelo y almendras como los iniciales, pero repitiendo las notas más suaves de banana y coco.

Parece ser un ron de cuerpo medio, con sabores a madera, almendras y vainilla en el retrogusto y un aftertaste de vainilla.

Le añado un poco de agua para reducir ese golpe alcohólico y aparecen notas de chocolate, las cuales incluso aprecio mucho más en este punto y creo que pueden ser agradables a la hora de crear un cóctel con este ron.

Como suele suceder con rones con cierta juventud, y realmente no me creo que este sea un ron de 12 años ni creado por un proceso de solera, este ron combina bien como un cóctel premium en un old fashioned siempre que no se le ponga azúcar adicional, y entonces ¿sigue siendo un old fashioned?, Pero más allá de eso, me enorgullece poder probar un ron tan escaso y de un lugar que nunca esperaría un ron como este.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Licorera Cihuatan
Fabricante: Licorera Cihuatan
Nombre del Ron: Reserva Especial 12
Marca: Cihuatán
Origen: El Salvador
Edad: hasta 12 años
Precio: $35
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 87

Categorías: RonEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s