Mi tercera exposición a este ron salvadoreño relativamente joven (la marca, no el líquido), habiendo probado la expresión Gran Reserva 8 y el Reserva Especial 12, aunque con ambos he tenido un tema porque destacan un añejamiento en sistema de Solera, pero en ese sistema no puedes especificar una edad ni un número relacionado con ella, al igual que su procedimiento no es realmente de Solera. Pero también es verdad que no son el único que lo hace, por lo que sería injusto tomar la represalia contra ellos únicamente. Por otro lado, Cihuatan destaca que participa y supervisa cada parte del proceso, desde la semilla de la caña hasta el embotellado del ron.

Esta versión llamada Obsidiana es de venta únicamente en tiendas de Duty Free y por tanto lo llaman “Traveler’s Edition” o edición de viajero, y no tiene ninguna declaración de edad, aunque en su página web destaca que es un blend de tres rones con edades comprendidas entre los 11 y 14 años de edad, añejados en barricas de roble americano y ex-bourbon. El destilado es embotellado a 40% de alcohol.

La etiqueta en la botella lleva todo tipo de simbología maya, con la que no me voy a meter pero suficiente decir que es bastante llamativa. Si yo tuviera la botella y no una muestra las fotos serían más personales, pero no es el caso. Sin embargo, me llama la atención que no destaque más su edad, pues si en efecto es un ron de 11 a 14 años de edad, sería algo mucho más llamativo y valdría la pena hacerlo notar, especialmente porque son muy pocos los rones en el mundo que pueden jactarse de ello.

Obsidiana tiene un color ámbar dorado, bastante más claro de lo que un ron de 11 a 14 años suele ser, pero una vez que estudias y aprendes sobre ron te das cuenta que el color siempre puede ser alterado. Las lágrimas dentro de la copa no tanto y estas se muestran bien aglomeradas, pero de descenso más rápido del que esperaría.

Los aromas también parecen destacar un destilado más joven de lo que mencionan, o al menos una ausencia considerable de aroma de madera que serían muy esperados en un ron que hay pasado más de una década en contacto con ella. También puede ser que las barricas hayan sido de tercer o cuarto uso, pero aparte de esa ausencia de madera hay notas de vainilla, caña de azúcar, coco, banana, naranja y almendras, con notas menos aparentes de canela.

En boca el sabor principalmente dulce, incluse mucho más de lo que esperaría, pero ahí juega un poco ese tema de su juventud aparente vs. la que afirma tener. También hay sabores de cáscara de naranja, lo que hace que e destilado se sienta ligeramente picante, pero también incluye coco, vainilla y almendras, seguido de notas ligeramente ácidas y herbáceas. Ese sabor de coco es bastante obvio y, confieso, que no me gusta mucho pues me recuerda a rones muy jóvenes y “fiesteros”, un carácter que no es propio de un ron de esta edad.

En el retrogusto finalmente aprecio notas más fuertes de madera y cáscara de naranja, con un aftertaste de vainilla y caramelo, pero ese sabor de coco se mantiene muy presente.

Los sabores y aromas de este ron me dan una nota más hacia un ron de coctelería, que puede ser para cócteles premium tipo Old Fashioned, pero esa nota de coco la relaciono con otros más tropicales. Esperaba que fuese un ron más complejo, sobre todo si tiene esa edad y este precio.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Licorera Cihuatan
Fabricante: Licorera Cihuatan
Nombre del Ron: Obsidiana
Marca: Cihuatán
Origen: El Salvador
Edad: 11 a 14 años
Precio: $85
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 84

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s