Continuando con productos de Cihuatán, luego de haber probado el Reserva Especial 12 el año pasado y aún esperando si quieren enviarme alguna botella y no hacerme probar muestras 😀 En la publicación del Reserva Especial coloqué un poco de la historia de este ron salvadoreño que existe como empresa desde hace muy poco, siendo desde 2004 como destilería y desde 2014 que existe como vendedora de ron, para poder exportar, supongo.

El ron marca 8 años en su etiqueta, específicamente destacando la palabra años, por lo que no podría pensar que es un blend que incluye rones de otras edades, y es embotellado a 40% de alcohol. También menciona que es hecho bajo el proceso de Solera, al igual que su expresión de 12 años. Esto me llama la atención porque ya en la reseña anterior del ron pude comprobar que el proceso de Solera que aplican no es fiel a la tradición, por lo que no me impresionaría que este tampoco. Incluso, como mencioné en mi artículo publicado en Latino Aficionado en noviembre de 2020, muy pocos (por no decir ninguno) de los rones que dicen ser de Solera aplican el método tradicional, sino que se inventan un híbrido.

El hecho que dice ser un ron de 8 años y el hecho que dice ser de Solera son contradicciones, porque un proceso de solera combina rones de distintas edades en un proceso en el que es imposible determinar cuánta cantidad de cuánta edad existe en el líquido embotellado.

En copa el Cihuatán Gran Reserva 8 muestra un color pajizo claro, casi amarillo con destellos ligeramente cobrizos. Las lágrimas que cubren el interior de la copa son bastante gruesas y descienden lentamente.

En nariz se sienten inicialmente notas a caramelo, almendras, madera, vainilla y cáscara de naranja. Dejándolo tranquilo unos 3 minutos, al regreso se sienten también notas de banana y coco y una intensidad alcohólica que estaba ahí al principio y esperaba desapareciera después, pero se mantiene. Se siente como un ron inferior a 8 años, pero en boca lo podré confirmar.

En boca tiene notas astringentes bastante fuertes, pero un sabor agradable a caramelo, almendras, vainilla y madera, seguidas de cerca por notas de cáscara de naranja y canela. Con un par de piedras de hielo de buen tamaño se siente más cremoso y menos astringente, haciendo que sea más agradable de tomar.

Pero sin lugar a dudas se siente como un ron bastante joven y no uno que tenga 8 años de añejamiento. Se siente más como un Gran Reserva de Santa Teresa en el sentido que la sensación calórica dentro de la boca y mientras desciende por el tracto se siente hasta que llega al estómago. El retrogusto tiene una combinación de madera, almendras y vainilla.

Dado el inmenso rango de precios de los rones a nivel mundial, normalmente uso la comparación con el Diplomatico Reserva Exclusiva como referencia, el cual he visto en USA en $35. En ese sentido, este Cihuatán Gran Reserva 8 cuesta $30, lo cual podría estar decente en una categoría de rones de 8 años, pero insisto en que no sabe a un ron de esa edad, sino mucho menor, por lo que me parecería que está un poco caro.

Ficha Técnica:
Fabricante: Licorera Cihuatán
Nombre del Ron: Gran Reserva 8
Marca: Cihuatán
Origen: El Salvador
Materia prima: Melaza
Edad: 8 años*
Precio: $30
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 81

* según la marca

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s