La marca Ratu es producida en Fiji desde 1980, en su destilería ubicada en Lautoka. Tienen tres rones en su portafolio, incluyendo uno especiado y uno de 8 años llamado Ratu Signature, y este de 5 años.

La verdad es que tuve que buscar en Google dónde queda Fiji, pues sabía que era en el Pacífico, pero ni idea de dónde. Aunque creo que ya puedo apuntarlo, es prácticamente todo lo que sé del lugar, salvo que me encantaría visitarlos.

Según la página web de Ratu (que comparte también con Bati, otro ron de Fiji), el ron es producido a partir de caña de azúcar que es cortada manualmente y que crece en las tierras volcánicas del archipiélago. El líquido es destilado a partir de melaza, luego filtrado por carbón de cáscaras de coco y añejado localmente en barricas de roble antes de ser embotellado. El ron de 5 años y el especiado son embotellados a 40% de alcohol, mientras que el ron más antiguo, el 8 años, es embotellado a 35%.

La presentación de la botella es bastante llamativa, destacando la procedencia fiyiana del ron.

En copa este ron de Fiji tiene un color cobrizo oscuro y llamativo, con lágrimas gruesas que descienden lentamente, incluso haciéndose esperar bastante para desprenderse de esa cresta superior.

Los aromas que se desprenden de la copa recién servida incluyen caramelo quemado, melaza, regaliz negro y un cierto aroma desagradable de esmalte. Luego de dejarlo un rato en la copa, son esos aromas de caramelo los que se destacan, pero también incluye madera, vainilla, canela, clavo, melaza y nuevamente una buena cantidad de regaliz y eucalipto.

En boca se siente primeramente una nota alcohólica bastante agresiva, que afortunadamente no es intensa, solo bastante alcoholizada. Pero en segunda instancia aparecen sabores de caramelo que son un tanto amargos, y estas dos impresiones me llevan a pensar que el ron se trata de un blend con rones mucho más jóvenes. También se sienten notas suaves de chocolate y café, que medianamente salvan la experiencia.

Le añado un poco de hielo y eso suaviza bastante la intensidad del alcohol, pero en cierto modo se siente todavía la intensidad del caramelo con notas más suaves de madera y chocolate. Esta experiencia me hace considerar el Ratu como un ron de coctelería casi exclusivamente, y además de cócteles normales, pues la astringencia y la intensidad alcohólica son demasiadas para poder disfrutar en un trago que se encuentre más el sabor del ron.

Ficha Técnica:
Empresa madre: N/D
Fabricante: South Pacific Rum Distillery
Nombre del Ron: Dark Rum 5 Year
Marca: Ratu
Origen: Fiji
Edad: 5 años*
Precio: $40
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 80
*la marca no especifica si es blend

Categorías: RonEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s