Ron: Cañaveral Reserva Especial

El ron Cañaveral es una historia «rara», pues se trata de un ron venezolano cuyo maestro ronero, por la situación del país, decidió emigrar a República Dominicana. Hasta ahí todo muy acorde a la realidad, pues la emigración venezolana no ha sido algo diferente a las distintas crisis que se han vivido en el resto de la región.

Al parecer, este maestro ronero, cuyo nombre desconozco, terminó desempeñándose en la misma tarea para Barceló. De ahí a que el Barceló Imperial tenga un sabor que se aproxima bastante al del ron venezolano.

Pero hace cosa de un año que pasaba por el aeropuerto de Santo Domingo y me impresionó ver varias cremas de ron de marca Cañaveral en las tiendas de duty free, y al revisarlos un poco, vi que tenían exactamente el mismo diseño de las venezolanas, pero marcaban ser hechas en República Dominicana. En verdad me llamó la atención, pero no me impresionó porque al final se debe tratar de la misma empresa funcionando allá con materia prima de ese país.

Sin embargo, ayer probé este Reserva Especial, que es uno que había probado hace tiempo y me gustó bastante. Mientras me disponía a buscar fotos del empaque en internet (porque solo le tomé fotos a la botella), me encontré con este empaque:

Precisamente, tomaron exactamente la misma botella y el mismo empaque y simplemente le pusieron Ron Dominicano abajo. Incluso, las notas de cata en el interior de la caja son exactamente las mismas en el ron dominicano como en el venezolano. Que me perdonen, pero eso es una chapuza de marca mayor.

Pero el hecho es que esta botella que tengo es de 2013 y se trata de una versión numerada, que asumo fue previo a la chapuza dominicana.

Honestamente solo por eso le perdí el respeto al ron, lo cual es difícil porque después de probarlo puedo decir que es muy bueno. Pero a lo que vamos:

En copa se trata de un líquido color cobrizo con destellos hacia naranja. Al darle vueltas en la copa el líquido se detiene rápidamente cuando lo hago yo. En la cara interna de la copa se desprenden lágrimas que descienden extremadamente lenta, al punto que es a los 30 segundos cuando comienzan a desprenderse las primeras, bastante separadas y gordas.

En nariz se siente una intensidad alcohólica media-baja y aromas a pasas, cáscara de naranja, cáscara de mandarina, nota florales/perfumadas, avellanas, madera, una sensación tostada/ahumada y notas más suaves a caramelo, miel y finaliza con una nota de chocolate amargo y café.

En boca no se siente muy dulce, pero destaca sabores a chocolate, notas de café, cáscara de naranja, banana en conserva, pasas, nueces, que estos dos últimos se sienten como una conjugación que me da sabores a torta de navidad. Hacia el final del sabor de siente una nota bastante salada que me hace salivar el triple de lo normal. El retrogusto es de nueces con naranja y ligeramente ahumado.

En USA existen unos caramelos llamados «butterscotch», que es un derivado del caramelo, y ese es el sabor inicial en el aftertaste, pero luego se se suman notas saladas y ahumadas que me hacen pensar más en toffee.

Le coloco algo de agua y resaltan notas de coco y el ron se siente mucho más dulce, aunque el resto de los sabores se suavizan muchísimo y son perceptibles solamente esos dos. Eso me lleva a pensar que este Reserva Especial es un ron para tomar solo, no con agua, no con soda, ni siquiera con hielo.

Según entiendo, este Reserva Especial venezolano (que me parece absurdo tener que hacer la acotación de su origen) es producto de rones añejados entre 8 y 10 años, y como tal es un producto fenomenal. Pero me cuesta recomendarlo porque veo mayores posibilidades que te encuentres con el producto dominicano, que nunca he probado.

Ficha Técnica:
Empresa madre: N/D
Fabricante: Lander y Vera
Nombre del Ron: Reserva Especial
Marca: Cañaveral
Origen: Venezuela
Edad: 8 a 10 años
Precio: $85
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 89

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario