A menos que seas un completo ignorante de la cultura televisiva de los últimos 9 años, Game of Thrones (o como lo llaman algunos: Gay Mostrón) es una serie de HBO a partir de la cual Johnnie Walker creó en 2018 una serie de whiskies basados en la serie. Incluidos en esta serie están un grupo de unos 8 whiskies de single malt, cada uno representando una casa distinta de la serie, al igual que un whisky llamado White Walker, inspirado por los personajes del mismo nombre.

En 2019 también lanzaron dos productos nuevos con el tema de la serie, uno llamado A Song of Fire y otro A Song of Ice, inspirado por las dos casas que quedan en la última temporada de la serie, siendo las casa de Westeros y Stark (A Song of Ice) y Targaryen (A Song of Fire), y que son las ediciones nuevas del White Walker del año pasado.

Johnnie Walker A Song of Fire tiene un sabor sutil ahumado de malta proveniente de la destilería Caol Ila, y sirven como un homenaje a los dragones de la casa Targaryen. El whisky es un blend, por lo que aunque la destilería Caol Ila sale destacada por la inclusión de su single malt, otros whiskies de grano y single malt también están incluidos en la mezcla. Finalmente, es embotellado a 40,8% de alcohol.

Aunque siempre me gustó Game of Thrones, creo que al igual que el grueso de la población, la última temporada me dejó tan desilusionado que prácticamente dejó de gustarme toda la serie.

En cuanto a colores y lágrimas, no hay mucho que reportar de este whisky, pues tiene un color amarillo hacia paja, con una densidad media y lágrimas de bajada relativamente rápida, pero no obstante se siente como un producto bueno.

En aromas me sorprende bastante que uno de los mensajes de mayor difusión en la publicidad de este producto (además de su relación con la serie) es que utiliza malta de Caol Ila, pero ese aroma ahumado de turba no se siente tan resaltante en la copa. No es que no había aroma ahumado, pero estaba esperando una buena descarga de ese aroma, por lo que creo que una buena parte del blend es whisky sin turba.

Los aromas desprenden notas de humo y ceniza, combinado con aromas que relaciono con jerez, como pasas y dátiles, aunque son bastante sutiles. También tiene notas de cuero, vainilla y una nota dulce de azúcar moreno, mermelada y albaricoques. Todos estos aromas están perfectamente amalgamados, y el whisky está hecho para favorecer a una gran cantidad de personas, no solo los amantes del ahumado.

En boca tampoco se siente esa nota ahumada de turba con la misma intensidad de su publicidad, obviamente para hacerlo más gustoso para todo el mundo. Ese sabor levemente ahumado que tiene está combinado con sabores tipo jerez de pasas y dátiles, e incluso algo de chocolate. También hay notas de caramelo, cáscara de naranja, vainilla, clavo y canela.

Pero este whisky de cuerpo medio en realidad es bastante suave y en el retrogusto se aprecian notas de cuero, cáscara de naranja y una ligera nota ahumada.

Sin embargo, A Song of Fire es mucho mejor de lo que esperaba, especialmente siendo un whisky que celebra una serie de televisión. En términos de calidad y sabor lo pondría al mismo nivel del Red Label en términos de equilibrio y carácter, aunque ligeramente más ahumado. Pero no deja de ser un whisky para disfrutar entre amigos.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Diageo
Fabricante: Diageo
Nombre del Whisky: A Song of Fire
Marca: Johnnie Walker
Origen: Escocia
Edad: N/D
Precio: $25
Densidad alcohólica: 40,8%
Puntuación: 85

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s