Durante varios años la única manera que conseguir un Menelik era asistiendo a los eventos en donde Nicholas Melillo o su marca Foundation Cigar participaba. Eso cambió y desde el año pasado la marca decidió crear el cigarro como uno de producción regular. El cigarro se trata de un petit robusto soft-pressed (a veces llamado oval) con dimensiones de 4,5 x 52, capa San Andrés mexicana sobre capote Corojo 99 de Jalapa (Nicaragua) y tripa de Estelí, Condega y Jalapa (en Nicaragua también). El cigarro no es barato para su tamaño ($13), pero está limitado a 1000 unidades que serán producidas 4 veces al año. Menelik fue el nombre del primer emperador de Etiopía, quien estableció la primera dinastía salomónica y se cree que era el hijo del Rey Salomón con la Reina Shiva. El nombre Menelik se traduce más o menos a “Hijo del Sabio”, lo cual ata con el otro cigarro de Melillo llamado El Gúegüense, que quiere decir “El Sabio”.

Como buena capa San Andrés, el cigarro se nota bastante oscuro, con alguna apariencia oleosa cuando el sol le pega bien. Sin embargo, el día que lo fumé estaba bastante nublado, con muchos truenos y a mitad del cigarro comenzó a llover. En la perilla tiene un moño de señora y en la capa muestra aromas muy llamativos, aunque suaves, a chocolate, pasas, café, melaza y regaliz. Lo pico con la doble hojilla y me encuentro con aromas a regaliz, chocolate, azúcar morena, madera y almendras en la calada en frío.

El Menelik comienza con una dosis bastante fuerte y robusta de pimienta y regaliz negro que duran las primeras 10 caladas, pero luego comienzan a aparecer sabores de madera, melaza, café y chocolate, bastante complejo y lleno de matices muy interesantes. El tiro está casi perfecto, apenas mostrando una que otra irregularidad pero nada preocupante ni raro, mientras que la intensidad desde el principio es media-alta.

Aunque el anillo de combustión no es perfectamente recto, tampoco es algo que preocupe. Sin embargo, la forma de la ceniza sí me llama la atención y no me da buena espina sobre lo que pueda ir viniendo. No obstante, gracias a una fumada lenta el cigarro va evolucionando muy bien y tiende a corregir estos pequeños problemas que podría mostrar. Con casi 9 meses de humidor, en verdad no hay porqué pensar que no vaya a estar en su punto y en el segundo tercio lo demuestra con un suavizado de la intensidad de pimienta y la aparición de nuevos sabores como tierra, chocolate y notas ahumadas de madera. Tal pareciera que es una nueva experiencia en este tercio, pues los sabores de regaliz desaparecieron por completo, mientras que el café se mantiene en el fondo con un toque dulce que puede o no ser melaza ya.

El último tercio no tiene esa diferencia tan marcada con respecto al anterior como el segundo, con los mismos sabores de pimienta, chocolate y tierra, pero la madera ya no se siente ahumada. Si acaso la quemada y la ceniza sí parecen mostrar menos problemas, mientras que la intensidad se mantiene en media-alta como lo ha sido desde el principio, pero la complejidad es quizá lo que más impresiona, con distintos cambios y matices que van desde el sabor básico hasta variaciones y combinaciones entre el resto de los sabores. Al cabo de una hora y 20 minutos, este Menelik llega a su fin, con las ganas de que fuese un cigarro más grande, pero contento de haberlo probado finalmente.

Aunque cabe destacar que no sabía mucho del cigarro hasta que lo probé. Investigando un poco sobre él mientras lo fumaba, me sentí bastante intrigado de lo que podría llegar a ser, así que fue como un descubrimiento de lo que significa el cigarro al tiempo que lo fumaba. No es la primera vez que fumo un cigarro de eventos, pero sí es la primera vez que lo reseño, precisamente porque ya es de producción medianamente regular. A pesar de los temas con la ceniza y el anillo de combustión con tendencia a variar, es un cigarro que desde el principio aportó una complejidad muy interesante y cautivante, con sabores que me gustaron y que fueron evolucionando hasta la última calada. Sin duda es un cigarro que recomendaría, aunque eso lo aplico a la mayoría de los cigarros de Foundation.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s