La ginebra Plymouth es una de las pocas en el mundo que se puede jactar de tener una denominación de origen. Es hecha en Plymouth, Inglaterra y constituye uno de los estilos sobrevivientes que no es London Dry Gin. En efecto, Plymouth era la ginebra recomendada para el martini y otros cócteles clásicos y la ginebra preferida por Winston Churchill. Como los otros estilos de ginebra, casi desaparece en su momento, pero eventualmente fue rescatada y hoy es parte del grupo de Pernod-Ricard.

Precisamente por esa denominación de origen, la ginebra es destilada en la destilería Black Friars, la destilería más antigua de Gran Bretaña que todavía opera en el mismo lugar. Habrán otras destilerías mayores, pero las han mudado. La ginebra ha utilizado la misma combinación de 7 botánicos, alcohol de grano y agua de Dartmoor en su receta que data desde 1793. Gracias a su ubicación en un muelle que data de 1431, Plymouth ha hecho grandes ventas históricamente a la marina inglesa.

La diferencia principal con el estilo London Dry Gin es que utiliza cáscara de naranja dulce y cardamomo como principales, además del enebro típico y los botánicos de angélica, cilantro y cáscara de limón.

La ginebra la compré hace un par de años porque me la habían recomendado y quería algo que no fuese London Dry, y la Genever estaba bastante cara donde la conseguí, por lo que me fui por la Plymouth, pues su costo era inferior a $30.

En copa Plymouth es una ginebra brillante, hasta parece plateada, con una densidad baja y la apariencia de lágrimas delgadas y resplandecientes en su descenso por la copa.

En nariz se siente una nota intensa de enebro, pero no exagerada. Le acompañan notas más suaves de cardamomo, cilantro, cítrico, notas de tierra seca, naranja, limón, anís y citronela.

Finalmente, en boca se siente bastante densa, incluso hasta aceitosa en el buen sentido y como un líquido que se destaca en su paso por la boca y la garganta, por lo que hasta tomarla sola es agradable. Los sabores son intensos de enebro y cítricos, con otras especias que dejan una estela untuosa y un leve hormigueo en los labios y lengua, que incluyen notas de enebro, cítrico y cardamomo, hierbas genéricas, cáscaras de limón y naranja. La largura es lo que se llamaría apropiada, o media, con un final limpio y suave.

Recuerdo que he hecho distintos gin tonic con esta ginebra y realmente creo que no se aprecia del todo. Si bien un gin tonic difícilmente queda mal, las diferencias notables de esta ginebra no se destacan del todo, por lo que me parece que es una excelente opción para un martini o algún otro cóctel donde el sabor de la ginebra pueda destacarse.

Ciertamente Winston Churchill tenía gran razón en diversos temas y su elección de ginebra no es diferente. Esta es una ginebra suave y fácil de tomar, incluso sola o con un poco de hielo y soda. Constituye un clásico que no hace que te canses del sabor intenso de enebro, como sucede a menudo con algunas de las del estilo London Dry. Incluso, es lo suficientemente diferente y atractiva para ganar adeptos del campo de la nueva ola de ginebras y con un precio menor que muchos de sus competidores.

Ficha Técnica:
Empresa madre: N/D
Fabricante: Destilería Black Friars
Nombre de la Ginebra: Plymouth
Marca: Plymouth
Origen: Inglaterra
Precio: $29
Densidad alcohólica: 41,2%
Puntuación: 88

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s