Ron Barrica, desde sus orígenes, fue pensado para marcar pauta. El producto está compuesto por mezclas que datan de diversas fechas de envejecimiento, que van desde los 2 años que estipula la ley venezolana, que equivalen a 24 meses, hasta 80 meses.

La marca decidió expresarlos en meses porque para ellos ese tiempo de envejecimiento es importante y quizá porque esta expresión en meses genera mayor impacto en el público, valoración del producto, y además es algo que va en consonancia con la labor que conlleva su producción.

La botella va protegida por un cánister y un troquelado con la forma de la barrica, ese actor primordial en el envecimiento de producto y que muchas veces dejamos de lado, y que la marca quiso enaltecer.

En cuanto a la proporción de las mezclas, debe saber que es el secreto mejor guardado de todo maestro ronero revelarlos es quitarle la magia. Sin embargo, anuncian que el ron de mayor envejecimiento es el de mayor proporción.

En copa el Barrica 80 se trata de un ron con un color bastante oscuro que puedo describir como ocre, gracias a sus destellos ámbar. También se ve como un ron de alta densidad, pues el líquido se detiene rápidamente después de moverlo por la copa y de ella se desprenden lágrimas aglutinadas de bajada media lenta.

Recién servido los aromas son abundantes e incluyen melaza pura, canela, vainilla, nuez moscada y jugo de manzana, de ese Mott’s. De inmediato me levanto y voy a tomarle las fotos a la botella y a mi regreso, luego de un par de minutos, me encuentro con aromas de avellanas, azúcar morena, suave de madera, más fuerte de cítrico de naranja (como pulpa de naranja), cáscara de naranja y una cierta propiedad ahumada.

Me lo llevo a los labios y la sensación dulce es bastante dominante, casi absurda, pues viene acompañada de un sabor igualmente intenso de amaretto. La intensidad alcohólica es media y le acompañan sabores suaves de pasas, chocolate amargo y algo de regaliz. Sin embargo, ese sabor de amaretto constituye fácilmente el 85% de los sabores. Aunque el retrogusto lo salva con sensaciones de cáscara de naranja y anís.

La verdad es que este ron lo probé hace unas tres semanas, cuando compré la botella, y estaba casi listo para no tomarlo más. Incluso, lo comenté con algunos amigos que les gusta el ron (en general) y el consenso de todos fue que es un ron para cocinar… más específicamente para hacer postres, pues sus propiedades de amaretto son casi como su fuese un aditivo.

Pero yo quise persistir, sobre todo porque en los últimos meses he probado combinar los rones con hielo o agua, en las ocasiones en que me dan suficiente en las muestras para poder justificarlo. En este caso, como tengo la botella entera, pues porqué no.

El resultado me sorprendió bastante. Con una combinación 1 a 1 de agua, el ron cambia casi completamente. Al parecer el agua le diluye esa intensidad de amaretto, e incluso permite apreciar otros sabores que no sentí antes, incluyendo cáscara de limón, guayaba y el chocolate se siente mucho más intenso. Con hielo (con el ron solamente, sin agua) los sabores son parecidos, pero la experiencia se alarga más conforme se va derritiendo el hielo.

Yo agradezco enormemente lo aprendido en el Diplomado de Ron, pero también me ha servido de base y no como experiencia única para experimentar el ron. A partir de ella he aprendido que con ponerle agua o hielo al ron este cambia, y si no lo hubiese hecho a este Barrica 80 fácilmente lo habría descartado como un ron de calidad y más bien hubiese asumido que tenía un aditivo, pues realmente ese sabor de amaretto es fuerte.

Pero al incluirle agua la experiencia es completamente distinta y ya lo veo como un ron que será parte de buenos cócteles. Incluso solo, con una gran piedra de hielo, puede ser una tremenda experiencia.

Ficha Técnica:
Fabricante: Celiveca
Nombre del Ron: 80
Marca: Barrica
Origen: Venezuela
Edad: 24 a 80 meses
Precio: $16 (en Venezuela)
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 85

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s