En Facebook hay infinidad de grupos, prácticamente para todo. Hace un par de años un amigo me sugirió que pidiera autorización para entrar a un grupo llamado Masters of Rum. El proceso de entrada es bastante exhaustivo y es un grupo con pocos integrantes, en donde los administradores son bien exigentes con los miembros y la calidad de las publicaciones, así que sentí que estaba en casa. Sin embargo, con el pasar del tiempo ha incluido miembros con poco conocimiento del tema y muchos bastante atrevidos, que anuncian con mucho orgullo lo bien que sabe un ron como Zacapa XO con coca cola, o que si hicieron un cóctel combinando tres tipos de ron con tequila y vodka.

Entre esas publicaciones estrafalarias también hay varias de personas anunciando lo que han comprado y comúnmente se ve esta botella de Rum Fire, por lo que me llenó de curiosidad cuando la recibí en mi paquete mensual.

Rum Fire ha ganado premios, incluyendo medallas de oro, siempre en la categoría de ron “overproof”, que es donde entran licores cuya graduación alcohólica supera el 50%. Efectivamente, se trata de un ron blanco overproof, hecho en Jamaica en alambiques, en una de las destilerías más antiguas de la isla. Originalmente fue lanzado solamente en Jamaica, en 2011, pero hoy en día se consigue en otros países. El alambique en donde se hace este ron no es de metal, sino de cedro, algo bastante inusual y que ciertamente lo convierte en un producto artesanal.

En copa se trata de un ron perfectamente transparente, sin ningún color adicional ni sombra de él. En la copa queda una cresta delgada luego de agitarlo, de la que se desprenden lágrimas ligeras y delgadas.

En nariz se aprecian aromas frutales, pero principalmente es una intensidad alcohólica muy fuerte, algo normal con 63% de alcohol. Sin embargo, es más aromático de lo que pensaría.

En boca no se siente una gran diferencia con respecto a otros rones blancos, destacando una intensidad alcohólica que no sorprende en lo absoluto, pero luego me permite apreciar aromas de piña, merey (anacardo), almendras y un aspecto dulce de melaza. El final es increíblemente seco y corto.

El ron funciona muy bien en coctelería que utilice ron blanco, como el mojito o el daiquiri, siempre que ajustes las medidas debido al alto contenido alcohólico. Incluso, no recomendaría fumar cerca de este ron, pues no me impresionaría que agarre fuego cerca de una llama. Pero el ron es bueno y barato, aunque nada bonito y la botella grita barato.

Ficha Técnica:
Fabricante: Hampden Estate Distillery
Nombre del Ron: Jamaican Overproof
Marca: Rum Fire
Origen: Jamaica
Edad: N/D
Precio: $30
Densidad alcohólica: 63%
Puntuación: 84

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s