En verdad no me queda del todo claro si este se trata de un whiskey irlandés híbrido o un nuevo tipo o una nueva tendencia de esta región. La mayor parte del whiskey irlandés suele ser blends con algunas excepciones que no se encuentran fácilmente.

Esto ha cambiado en años recientes gracias a que Irlanda ha mejorado notablemente la calidad, diversidad y aceptación de su whiskey en el mercado. Aunque la historia nos ha enseñado que el whiskey irlandés fue muy popular durante una época, las regulaciones de la corona británica han mermado mucho su éxito en los últimos 30 años y ha sido en épocas mucho más recientes que el whiskey irlandés está regresando y lo ha hecho con sus productos más tradicionales.

Sin embargo, en términos de segunda o tercera envasada, o “terminado” como se suele llamar al concepto de mezclar el whiskey y dejarlo en nuevas barricas durante un tiempo adicional, los irlandeses han llegado un poco después. Creo que al principio fueron los escoceses que comenzaron esta tendencia y luego se comenzó a ejecutar en el mundo del ron, pero no quisiera entrar en demasiado detalle.

Concannon es un whiskey irlandés hecho de un blend de whiskies de malta y de grano, como suele suceder con la mayoría de los blends de whisk(e)y. Es hecho en la destilería Cooley en alambiques pequeños de cobre que tienen cuellos de cisne más largos y un tiempo mayor de destilación, lo que permite que el alcohol pase más tiempo en contacto con el cobre y que el producto final tenga más sabor. Luego es envasado en barricas ex-bourbon y envejecido durante 4 años (un año más de lo necesario) en galpones de granito. Una vez ha pasado este tiempo, el whiskey es reenvasado en barricas de vino Petite Syrah del lagar de Concannon durante un mínimo de 4 meses y al cabo de este tiempo el líquido es transportado a California, en donde es embotellado.

En copa el Concannon se trata de un líquido de un color amarillo bastante pálido, pero con destellos más hacia el dorado y cuyo movimiento dentro de la copa deja una película de la que se desprenden lágrimas bien definidas y largas de bajada media.

Los aromas son pocos, pero variados, incluyendo cebada, cítrico de naranja, vainilla, madera y un cierto componente mineral que puede ser tierra seca, pero se siente más complejo.

En boca el sabor es principalmente dulce, pero muy suave y rápidamente seco, con notas de madera y tierra que luego son acompañadas de cítrico de naranja, vainilla y una sensación malteada.

Siempre que no esperes mucho, no defrauda, pues el whiskey irlandés tiende a ser suave en sabores. Si estás esperando algo parecido al whisky escocés, no es con este. Pero por su precio, y el whiskey irlandés tiende a ser más barato, está bien interesante.

Ficha Técnica:
Empresa madre: N/D
Fabricante: Concannon Distillery
Nombre del Whiskey: Concannon Irish Whiskey
Marca: Concannon
Origen: Irlanda
Edad: 4 años + 4 meses
Precio: $17
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 83

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s