Este ron es una de las creaciones de Don Francisco (Pancho) Fernandez luego de exiliarse de Cuba, en donde fue Master Distiller y Master Blender para Havana Club durante casi 40 años. Una de las pocas personas en recibir la mención de Maestro Ronero en la industria y apoyado en eso creó el producto que lleva su nombre en Panamá.

Don Pancho fue pieza clave en la modernización de la industria ronera cubana de los años 70. Según cuenta la leyenda, el gobierno cubano, luego de la expropiación de la industria, quiso hacer distintas modificaciones y Don Pancho no lo permitió. Ni idea cómo hizo, pero es la leyenda.

A finales de los años 80 se mudó a Panamá y en los 90 descubrió una destilería casi abandonada en la región de Herrera, en donde construyó la Destilería Las Cabras. No me queda del todo claro qué pasó después, pero hoy en día la marca de Don Pancho es parte de Pilsa Rums, una proveedora de destilados de caña y alcoholes a nivel internacional, con base en Panamá.

Pilsa (Proveedora Internacional de Licores) tiene distintas marcas en su portafolio, incluyendo estas marcas de ron: Panama Red, Caña Brava, Selvarey, Marti, Grander, Panama Pacific y Orígenes, siendo este último el único que lleva el nombre de Don Pancho.

El ron de 8 años es el más joven de la serie de Orígenes, que también incluye un 18 años y un 30 años. Tengo una muestra del 18, pero no del 30… aunque no estoy claro del proceso del ron en Panamá, pero según lo que he aprendido y del añejamiento, al cabo de 30 años no puede quedar mucho en la barrica, siempre que no haya reposición de mermas.

La marca hace gran énfasis en que ocho años representan el ron más joven del blend, y que la mezcla no tiene aditivos ni colorantes, lo cual me parece poco probable, pues es como si dijera que ninguna imagen tiene retoque… cuando por lo menos los niveles de blanco y negro siempre están modificados. Pero mira, al menos no dice que es hecho por Solera.

En copa el Don Pancho tiene un color ámbar con destellos dorados y lágrimas pequeñas de descenso lento por la copa.

Los aromas en la copa son de toffee, vainilla, azúcar morena y melaza, con una nota alcohólica media y mostrando posteriormente frutos rojos, toques de naranja y una cierta nota herbácea.

En boca se sienten sabores que tienden hacia el dulce, pero son bastante aromáticos, incluyen miel, madera “charreada”, tabaco, cuero, nuez moscada, canela y vainilla. Si bien los sabores tienden hacia el dulce, no puedo decir que sea un ron dulce.

Para ser el ron más joven de la gama, lo primero que pensé fue que sería un ron para coctelería, pero la verdad es que quedaría como un buen ron para acompañar un tabaco, aunque sí tiene una nota fuerte que realmente me hace dudar que se trate de rones con un mínimo de 8 años. Además, a $40 por botella, daría un poco de dolor usarlo exclusivamente como un ron de coctelería, pero cuando la siguiente de la gama cuesta más del doble, ya sé cuál es el que usaría con ese propósito.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilería Las Cabras
Nombre del Ron: Orígenes 8 Años
Marca: Don Pancho
Origen: Panamá
Edad: mínimo 8 años (según la marca)
Precio: $40
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 87

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s