Una pequeña muestra de unos 40cl que me obsequió mi amigo Camilo Olmos, quien es un extraordinario bartender y aficionado fumador (@olmosdrinks en Instagram), fue este Durán 12 Años, un ron creado por Francisco “Pancho” Fernandez, quien fuera parte de la marca cubana Havana Club hasta la década de 1970, cuando se trasladó a Panamá a trabajar con marcas como Abuelo, Zafra, Caña Brava, Selvarey y Canalero, y del cual he reseñado su línea Orígenes de 8 y 18 años. Ahora también ha creado este ron Durán en sus expresiones de 3, 5, 7 y 12 años y que según su perfil en Instagram, ha ganado 5 medallas internacionales, aunque no mencionan cuál de los rones es el ganador. Lo que sí menciona es que el ron es hecho a partir de melaza, lo que lo hace algo diferente de la gran mayoría de rones panameños que he probado.

El ron recibe su nombre como tributo a Roberto Durán, un famoso boxeador panameño que luchó desde 1968 hasta 2001, logrando un total de 103 victorias en 119 combates y comúnmente conocido como Mano de Piedra.

No existe mucha información sobre el ron en sí, salvo que es añejado en barricas de roble blanco americano ex-bourbon, que es un blend de rones de 12 años y que es embotellado a 40% de alcohol.

El ron lo serví en una copa balón en la que pude apreciar instantáneamente que se trata de un líquido color ámbar claro, con destellos ocre, del que se desprenden lágrimas de descenso bastante rápido y que se mueven muy aglomeradas por el interior de la copa.

En nariz se sienten notas con propiedades dulces, como pasas, jugo de uva, vainilla y azúcar morena.

En boca se sienten sabores bastante interesantes pero con poca permanencia… manteniendo el vocabulario boxístico, podría decir que tiene poco “punch”. Se sienten notas de mora, toffee, coco, nuez moscada y caramelo, notas picantes y dulces.

En el retrogusto se aprecian notas fuertes de vainilla y coco, luego notas de madera tostada, que realmente estaba esperando desde el inicio y en un ron de 12 años deberían estar más presentes, almendras y manzana verde.

Recuerdo la primera vez que probé Abuelo 12 años y me pareció cualquier cosa, pero también me pasó que un amigo me regaló una botella y después de probarlo más veces, en otros ámbitos y con más paciencia me pareció un ron mucho mejor y terminé dándole una buena y merecida puntuación. El Durán 12 Años tiene sus puntos etéreos a favor y en contra, y creo que lo que menos me gustó de él es la poca permanencia que tiene. En efecto, después de pasarlo por boca, en cuestión de cinco o diez segundos ya no sentía sabores. Creo que una graduación alcohólica mayor (45-47%) podría mejorarlo mucho, pues te dejaría mayor impacto en boca, y con un nombre como Mano’e piedra, de verdad esperaría que fuese un ron impactante.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Nombre del Ron: 12 Años
Marca: Durán
Origen: Panamá
Materia prima: Melaza
Edad: 12 años
Precio: $23
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 85

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s