Yo estoy bastante claro que no soy especial ni un experto, pero cuando me reuní con la gente de San Luis Cigars y hablamos de un paquete introductorio de los productos que comercializan, me ofrecieron 7 cigarros y me llamó la atención que los había probado todos. Obviamente es su paquete y no soy quien para decirles qué deben y qué no deben ofrecer, por lo que simplemente les hice el comentario que los conocía y a raíz de ello me dejaron escoger lo que me llamaba la atención. Si no los conociera, y si yo fuera menos honesto, me hubiese ido por los cigarros más caros a ver qué pasaba pero no me gusta aprovecharme de la gente, porque no me gusta que la gente se aproveche de mí. Pero basta de tanta indulgencia, el hecho es que este es uno de los cigarros con que San Luis Cigars insistió, así que me tomo en serio esta reseña.

Honestamente pensé que este se trataba de una versión barata del Signature Selection Habano de Aganorsa Leaf, pues ciertamente es hecho en la misma fábrica y la cubierta dorada es casi igual, pero la información de esta marca en internet es escasa, particularmente porque en sus inicios era una marca únicamente disponible para tiendas físicas, de ahí su nombre: Solo Para Detallistas (en el sentido de quienes venden cigarros por unidad), o Just For Retailers por sus siglas en inglés. Pero al igual que su posible contraparte, el cigarro es bastante aromático y llamativo, y cuando le quito su cubierta puedo apreciar en la capa aromas de caramelo, pimienta y chocolate, mientras que el pie, aunque está medio cubierto por la capa, desprende aromas de chocolate, almendras, pimienta y hojas de té. Finalmente en la calada en frío luego de picarlo con la hojilla en V, encuentro aromas de cedro, pimienta, chocolate y caramelo.

El tiro es suave, incluso hasta podría parecer demasiado suelto, pero al igual que a veces se puede mejorar un tiro apretado con los dientes y los labios, en otras ocasiones se puede mejorar también un tiro muy suelto, aunque no siempre. Esta vez sí pude y los sabores no se hacen esperar, incluyendo crema, pimienta, chocolate y notas suaves de frutos secos, con una intensidad media. Ciertamente no pierde tiempo el Lunatic y apunta directamente a causar la mejor de las impresiones, pero si algo debo destacar entre lo negativo es que el corte parece haber soltado algo en la perilla y se siente como si el tabaco comenzará pronto a soltarse, lo cual denotaría una fabricación que no está a la altura, aunque por los momentos es el único detalle. Para el final del primer tercio tiene una buena complejidad y va comenzando una transición.

Ese hecho que se sienta suelta la perilla no es solo un tema de la hoja que cubre la perilla, sino que el cigarro se siente bastante suelto a partir de la mitad. Me tomó alrededor de 25 minutos superar el primer tercio, pero el segundo en cuestión de 15 minutos desaparece, con sabores agradables de crema, vainilla, chocolate, cedro y maní, mientras que la intensidad está en media-alta. Curiosamente, apenas supero la línea imaginaria que separa las mitades, el cigarro entra en un ritmo más lento de fumada y ya no se siente tan suelto el tiro. Esto me lleva a pensar que esa rapidez se trataba de una sección más aireada o menos concentrada de hojas, lo cual es sinónimo con cigarros que no son de primer orden. No quiere decir que sea un cigarro malo, solo que no es lo que llaman “Top of the Line”.

En el último tercio aparecen notas más dulces y picantes, no tanto destacadas por sabores nuevos sino por el refuerzo de los sabores ya existentes y destacados los dulces y picantes, por lo que hay quizá mayores matices pero no mucha transición. Así va hasta el final, pero antes de llegar a él vuelve a agarrar un vacío de hojas y de repente la última mitad del cigarro dura casi nada y se hace super esponjoso así que, aunque la fumada fue buena y variada, no terminó con buen pie, pues también la perilla volvió a soltar un pedazo. El tiempo total de fumada fue de una hora y 5 minutos.

Este JFR Lunatic no es un cigarro de primera categoría, pero tiene todas las características en frío de uno. Una vez lo fumé y lo iba disfrutando me daba cuenta de algunos detalles que podía tener que son los que lo identifican como un cigarro que simplemente no es el mejor. Sin embargo, esto se traduce en que puedes tener varios sabores, matices y transiciones a un nivel de precio menor y eso siempre se agradece, sobre todo porque muchos piensan que fumar cigarros baratos es igual a no disfrutar todo lo que una fumada puede aportar. Con eso en mente, sin duda puedes disfrutar de esta fumada de intensidad media y con una duración que apenas supera una hora. Nuevamente gracias a San Luis Cigars por el aporte del cigarro y la oportunidad para disfrutarlo rápidamente con su celeridad a la hora de hacer el envío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s