Ron: Don Pancho Orígenes 18 Años

Don Pancho Orígenes 18 es un blend de rones con una edad mínima de 18 años en barricas de roble blanco americano provenientes del estado de Kentucky. Francisco José Fernandez Perez, también conocido como «Don Pancho» tiene más de 50 años de experiencia como maestro ronero y destilador. Luego de emigrar de Cuba, decidió establecerse en Panamá y crear su propia destilería, con instalaciones para añejar y combinar rones. La destiladora es hecha de cobre y de columnas, y supuestamente es la última de su estilo en el mundo. Anteriormente era de Michter’s Whiskey.

Don Pancho comenzó su carrera en Cuba y llegó a ser maestro ronero de Havana Club y su emigración hacia Panamá ocurrió en los años 90, aunque el detalle de todo este historial está en la reseña anterior del Orígenes 8 Años.

El Don Pancho Orígenes 18 Años es un líquido de color bronce oscuro con destellos hacia el color miel. Luego de moverlo por la cara interna de la copa se nota una película delgada por dentro, pero a diferencia del 8 Años, no se desprenden lágrimas rápidamente sino que se toman su tiempo en crearse gotas de gran grosor y descienden lentamente.

El ron tiene una serie de aromas interesantes y variados, que incluyen cuero, miel de caña, dátiles, higos, canela, guayabita, vainilla y leña.

En boca se siente sutil pero complejo, con notas dulces iniciales que al poco rato en boca denotan una complejidad que no pareciera existir en primera instancia, pero que luego permite apreciar sabores de frutos rojos, canela, cuero, vainilla, leña y un retrogusto de madera y cuero. Los sabores son complejos y con varios matices interesantes.

Al igual que con el 8 Años, se siente mucho mejor de lo que posiblemente sea, y esto es porque a diferencia de otras marcas, Don Pancho aparentemente marca el ron más joven en el blend que incluye otros rones de mayor edad. A $90 por botella, estoy inclinado a no dudarlo, sobre todo porque Ron Carupano, por ejemplo, también tiene una botella que marca 18 pero deja claro que es un blend con rones hasta 18 años y cuesta alrededor de $25. Este tiene la complejidad de un bourbon añejado, ligeramente más dulce y más terroso.

Por otro lado, $90 me parece bastante excesivo por un ron, incluso si este tiene 18 Años de edad y abre una ventana hacia la interpretación de las edades. Por supuesto, mi ejemplo preferido es Zacapa 23, que no menciona la palabra Años, pero la gente inevitablemente piensa que tiene 23 años de añejamiento. El precio del Zacapa varía entre $35 y $65, dependiendo de dónde lo compres y la oferta que esté activa en ese momento, pero en cualquier caso es menos de $90.

Por último, no incluido en el paquete está la gama más alta de Don Pancho, que marca 30 años. Con un impuesto a los ángeles que incluye entre 9% y 12% de evaporación anual, y habiendo visto cuánto ron queda en una barrica luego de 20 años de añejamiento, realmente tengo curiosidad sobre cuánto puede quedar en una barrica a los 30 años. En mi aprendizaje, es muy poco y normalmente no tiene buen sabor pues ha absorbido demasiadas propiedades de la madera. Pero a un costo de $425 por botella, debe ser una joya.

En lo personal, ponerle DP a un ron me parece un poco mal pensado, pero eso soy yo que he visto muchas cosas.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilería Las Cabras
Nombre del Ron: Orígenes 18 Años
Marca: Don Pancho
Origen: Panamá
Edad: mínimo 18 años (según la marca)
Precio: $90
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Ron: Don Pancho Orígenes 18 Años

Deja un comentario