En 2007 Davidoff creó la línea Winston Churchill como tributo al mandatario inglés que tan comúnmente es asociado con el tabaco. Esa línea original utilizaba una capa Habano ecuatoriana sobre tripa y capote de Nicaragua y República Dominicana. Aunque en 2007 tuvo un cierto revuelo y despertó el interés de muchos, pero eventualmente ese interés se había diluido gracias a una falta de innovación en la línea. Precisamente por eso, reconstruyeron la marca en 2014, con nuevo logo, nueva liga y nuevas vitolas. El nuevo blend tiene una capa ecuatoriana llamada “Rojiza”, que viene siendo como un habano rosado, capote San Andrés mexicano y cinco tipos de hojas en tripa. Este, casualmente el tamaño Churchill, llegó a mí como parte del paquete mensual de Small Batch Cigars correspondiente a febrero de 2020.

Aunque este Winston Churchill representa una innovación de la marca, la verdad es que la apariencia es completamente clásica, con una capa ligeramente rojiza que contiene una buena oleosidad y se siente bastante lisa, con muy pocas venas. La capa presenta aromas de maní, suave de madera y más intenso de bosta, paja y nuez moscada. En la calada en frío se aprecian aromas de madera, establo, merey, vainilla y cuero.

Desde el principio el Winston Churchill desprende sabores muy obvios y fuertes de almendras tostadas, junto con notas de madera, establo, café y tierra. También hay un toque de pimienta, principalmente en el retrogusto, pero el cigarro es casi exageradamente cremoso, con un aftertaste de vainilla que es hasta pegajoso. La intensidad del cigarro es media, lo cual ya sorprende, pues estos Davidoff de anilla blanca suelen ser cigarros muy suaves, incluso teniendo en cuenta que con su intensidad media parece estarse fortaleciendo a medida que lo voy fumando. El tiro es perfecto y la densidad del humo abundante, mientras que la ceniza se sostiene muy sólida y, aunque el anillo de combustión no es perfecto, el cigarro realmente se siente como esperaría de un Davidoff.

La intensidad del sabor de almendras del primer tercio todavía se siente en el segundo, aunque no tan dominante, permitiendo que sea el sabor de madera el que tome el protagonismo, apoyado de café, chocolate, cuero y tierra. Se le sigue sintiendo un aftertaste dulce, pero ya parece más de maple, al menos hasta la mitad del cigarro, en donde le acompañan notas cítricas y el toque de pimienta en el retrogusto que sigue desde el principio. La densidad del humo ya pareciera ser hasta superior a lo normal, y aunque el anillo de combustión mantiene su tendencia a no ser recto, en ningún momento me preocupa. La intensidad sigue en media, pero bordeando el límite superior.

En el último tercio nuevamente hay un cambio en el liderazgo del sabor, destacando más una nota cremosa de maní como protagonista, seguida de notas más suaves de paja, café, cuero, madera y más de esa nota cítrica del tercio anterior. Las notas dulces siguen en el aftertaste y esta vez acompañan a la pimienta en el retrogusto. En términos técnicos sigue sensacional y en ningún momento amenaza con desviarse de esa perfección. Desde que lo tuve en mis manos sabía que no sería una fumada rápida y a la vitola Churchill le he tomado cariño y respeto, así que nunca traté de apurar la fumada. Con eso me otorgó dos horas y 15 minutos de fumada extraordinaria.

El que me conoce y ha leído mis reseñas previas, particularmente las de Davidoff, sabe que soy extra crítico con la marca, sobre todo por su incapacidad de producir cigarros de bajo precio, aunque esto responde más a un tema de mercado que de producción. No obstante, siempre que fume un cigarro con un precio superior a $15 el precio va a ser un factor muy importante a la hora de determinar la puntuación. Con esto en cuenta, el Winston Churchill me otorgó una excelente fumada y cabe destacar que posiblemente sea uno de los Davidoff más baratos que he probado, que no deja de ser un cigarro caro. Pero se trata de una fumada compleja, equilibrada, sabores abundantes y una construcción impecable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s