Pues tenía que hacerlo. Todos los años lo hago, aunque muy “por debajo de la mesa”, quizá con una publicación de Instagram, pero ahí solamente publico los 10 mejores. Este año, sin embargo, la gente de Halfwheel está incluyendo la posibilidad de que estas listas de usuarios como yo, que no somos los más profesionales ni reconocidos, podamos ser incluidos en su Consensus, que es como un promedio de todas las listas de cuanta página exista. En verdad sus requisitos son que hayas reseñado al menos un cigarro, pero a menudo me piden una lista como esta, así que todos estamos felices. Esta lista pero en general, incluso dividida por países, también está en mi sección Top Lists.

Para incluir un cigarro en esta lista, a diferencia de las páginas más reconocidas, para mí no es necesario que el cigarro haya sido lanzado este año. Yo incluyo los cigarros que he probado por primera vez este año, independiente de cuando fue lanzado. Es decir que, aunque el AJ Fernandez Enclave sigue estando entre los mejores para mí, ya lo he probado antes de este año, así que no entra en la lista.

Pero a manera de preámbulo, quiero mencionar que este año, al igual que para muchas personas, ha sido un año muy difícil. En enero fui papá por primera vez, también me quedé sin trabajo (fijo) y no he podido ver The Big Lebowski ni una sola vez; ni hablar que no he visitado ningún lugar y por ende no he comprado cigarros difíciles de conseguir. También tuve que salirme de todas mis suscripciones de paquetes mensuales, solamente renovando una de ellas a finales de este año, por lo que probablemente sea el año que más cigarros nuevos haya probado y que en 2021 lleguen a ser menos. Pero precisamente, este año he probado 252 cigarros nuevos, entre los que hay 132 marcas que no había probado antes.

También me atreví más ampliamente a probar distintos destilados además del ron y le agarré el gusto al whisky escocés. Ahora, entre las reseñas de ron, whisk(e)y y ginebra, tengo una buena cantidad de contenido regular. Sin embargo, también dejé de publicar todos los días, optando por 3 cigarros a la semana y 2 destilados (cuando se puede).

Han sido pruebas en las que “finalmente” probé algunos cigarros a los que le había puesto el ojo hace mucho tiempo, cigarros muy caros (contando el Zino Z-Crown de $100) y muy baratos (como el Kristoff Kristania, por decir uno). También me he encariñado por completo con los capa Connecticut, y he dejado de querer a los de capa madura.

A propósito de ello, en la lista hay 5 Davidoff de precio superior a $15 e igualmente 5 cigarros de capa Connecticut. Aunque estoy seguro que hay varios cigarros de capa madura, solo uno menciona su capa en el nombre. Finalmente, en términos de vitola, siempre he mantenido que prefiero la vitola Toro para hacer una reseña y Robusto para fumar de manera regular; la mitad de los cigarros de la lista son tamaño Toro, y solamente 5 son robustos.

Pero aquí vamos con mi top 25 en detalle y en orden inverso:

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s