Comenzando el año bastante bien, en esta oportunidad es con un Viaje, marca que siempre me llamó la atención y afortunadamente fue parte de varios paquetes mensuales, al menos cuando estaba suscrito a ellos. Incluso, este fue parte del paquete mensual de Cigar Federation y el de Small Batch Cigars, el mismo mes de abril 2020. El Circa 45 fue un cigarro creado originalmente en 2016 para el mercado europeo, con una anilla muy similar a los habanos clásicos. Sin embargo, en menos de un año ya estaba disponible en tiendas americanas. No me queda del todo claro porqué se llama Circa 45 pero tiene una capa Corojo ecuatoriana sobre un capote de Indonesia y tripa dominicana, fabricado por PDR en República Dominicana.

Durante un rato me quedo revisando a fondo la anilla y la información de este cigarro, pues la capa es bastante pálida y pensaría que se trata de un Connecticut, pero son los aromas y la aparente densidad de esa capa lo que me convence que no lo es. Pero afortunadamente tampoco tiene toques suaves o esponjosos, sino que se siente bastante uniforme. Los aromas en la capa son bastante estilo Connecticut, destacando frutas frescas, madera como de lápiz, y quizá una adición de pimienta en la calada, pero no es lo que llamaría bastante aromático, incluso haciéndome pensar en un habano pero se siente de construcción perfecta, que no es un factor diferenciador tampoco, pues he fumado varios habanos que se sienten muy bien.

El Circa 45 parece ser un cigarro que se destaca mucho más encendido que apagado, pues ante esas notas tan sutiles y casi inexistentes en frío, el cigarro comienza con notas intensas y llamativas de café espresso, madera y notas cítricas de cáscara de limón, sobre todo en el paladar estas últimas. A mediados del primer tercio se sienten también notas de chocolate cremoso, como una mousse de chocolate, aunque desaparecen rápidamente y para finales del primer tercio parecen haber desaparecido, sustituidas por notas de nuez moscada. En el retrogusto las notas son de madera quemada y más nuez moscada, pero casi nada de pimienta.

Para mi sorpresa el Circa 45 parece volverse de papel en el segundo tercio, desprendiendo casi ningún sabor, pero mostrando notas muy leves de sabores que poco relacionaría con un tabaco, como manzana verde, notas ácidas y luego madera, que esta última sí es típica, sin embargo, ninguno de estos sabores tiene la fuerza necesaria para considerar que el cigarro tiene esos sabores, son más como notas suaves dentro de un mar de nada. Sin embargo, la construcción, quemada, anillo de combustión y demás están muy bien. Normalmente, fumando un cigarro que empieza bien y que al segundo tercio parece arruinarse como este, pensaría que es un tema de construcción y esto sería evidente mediante una apagada repentina, quemada dispareja o algo que haga notar que el cigarro no se está comportando como debería. Pero el Circa 45 se comporta perfectamente en temas técnicos, por lo que no acabo de entender qué está pasando y la única razón que puedo pensar es que es hecho por PDR.

En el último tercio el Circa 45 se vuelve una bomba de humo, siendo este abundante y con el tiro un poco más suelto de lo que quisiera, también le pasa que la ceniza se cae rápidamente y el anillo de combustión comienza a desviarse. Pero sigue quemando de manera más o menos uniforme y sigo fumando tranquilo, sin que algo me lleve a pensar que la fumada no va a estar a la altura que se ha mantenido hasta el momento. La intensidad ha sido media desde el inicio, aunque a la mitad pareciera haberse desvanecido un poco y bajó a suave-media. Así sigue, sin mayores sabores que en realidad parecen más una continuación del primer tercio, hasta alcanzar una hora y 20 minutos de fumada.

Si pudiese juntar el primero y último tercio, y olvidarme del segundo, este sería uno de los mejores cigarros que haya fumado en mucho tiempo… y por la fecha en que lo estoy publicando estará en mi Top 3 de 2021, al menos hasta que reseñe un par de cigarros más, creo. No obstante, afortunadamente tengo otro cigarro de estos en el humidor y no quisiera pensar que el otro llegue a tener el mismo tema que este en el segundo tercio. Quizá es así y quiere asemejarse a un habano tanto en lo bueno como lo malo, o quizá simplemente el que me tocó no estaba a la altura. Tocará editar esta publicación cuando finalmente le dé fuego a ese. Por lo pronto, no hay buenos puntos para él, cosa que me temo ha sucedido con otros Viaje: la capacidad de colocarse en ambos polos del gusto, ubicando sus productos entre los mejores y los peores que he probado.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s