En el año 2016 Viaje Cigars lanzó una nueva línea llamada Circa ’45 exclusivamente para Europa, pero disponible para algunas tiendas en USA en 2017 y que tuve la oportunidad de reseñar en enero de este año. En diciembre de ese 2017 crearon un nuevo producto de la línea llamado Circa ’45 Maduro y en marzo de 2020 actualizaron el diseño de la anilla. En enero de 2021 anunciaron la creación de una nueva línea basada en el Circa ’45, que incluye la palabra Reserva al final, incluye una capa San Andrés mexicana en vez de la capa nicaragüense del original y se encuentra limitado a 300 cajas de 25 cigarros por cada una de las 3 vitolas en que está disponible. Al momento de su lanzamiento, Viaje incluyó una cuarta vitola de Edición Limitada, pero hoy reseñaré el robusto, que llegó como parte del pack mensual de Cigar Hustler en marzo de 2021.

Como buena capa San Andrés, la de este Circa ’45 Reserva es bastante irregular, corrugada y oscura, casi negra, pero no tan mate como he visto otras, aunque no es una capa que llamaría especialmente brillante. También tiene una numerosa cantidad de venas por todo lo largo y una buena presencia de aromas a nibs de cacao, tierra, establo, madera, cuero y nueces, mientras que la calada en frío muestra unas notas más hacia el chocolate, cáscara de maní, nuez moscada, madera y algo de vainilla. El tiro se siente bien, así que me dispongo a encender mi cigarro rápidamente.

El Circa ’45 Reserva comienza bastante oscuro, sin duda en parte gracias a esa capa San Andrés, que destaca sabores a chocolate negro y cedro, pero casi nada de pimienta, apenas en el retrogusto un toque lejano. Sin embargo, mantiene esas notas oscuras durante gran parte de este primer segmento, incluyendo tierra mojada, café en granos, establo, nueces y nuez moscada, con apariciones esporádicas de sabores a cáscara de naranja, principalmente en el retrogusto. El anillo de combustión no es del todo recto y me llama la atención que parece corregirse solo y gracias a que el humo es denso y abundante, en ningún momento me preocupo por darle un retoque ya que tiende a corregir la quemada solo. La intensidad es media, con una marcada tendencia a ir a mayor, pero sin hacerlo de momento.

En el segundo tercio no hay grandes cambios, manteniendo esos sabores dominantes a chocolate negro y cedro, también manteniendo una baja presencia de pimienta y las mismas notas secundarias a tierra, café en granos, establo, nueces, nuez moscada y cítrico, este último sobre todo en el retrogusto. Pero también hay dos diferencias marcadas y es que una vez superada la mitad del cigarro el sabor se siente mucho más cremoso y untuoso, y también pasa que en el retrogusto se siente una mayor presencia de vainilla igualmente al superar el ecuador del cigarro. En aspectos técnicos sigue igual y la intensidad no ha cambiado mucho tampoco.

Aunque el último tercio no es exactamente igual a los previos del Circa ’45 Reserva, tampoco hay cambios muy radicales. Los sabores dominantes siguen siendo de chocolate negro y cedro, mientras que la amalgama de sabores secundarios sigue siendo la misma, incluyendo tierra mojada, café en granos, maní, establo y una nota cítrica en el retrogusto, junto con esas mismas notas que aprecié en el segundo tercio de vainilla. La quemada es quizá el mayor cambio, pero no para mejor, pues tiende a apagarse antes de lo que quiero dejar de fumarlo y me encuentro dejando de fumarlo un tiempo antes de lo que esperaba por esta tendencia. Al final, pasó una hora y 20 minutos de fumada.

Siendo un cigarro de Nicaragua, en verdad esperaba una mayor presencia de la pimienta y, aunque no voy a restarle puntos por ello, sí quedé algo a la expectativa a lo largo de toda la fumada, sobre todo porque insisto, es una tendencia del tabaco hecho en Nicaragua y también es una tendencia de los cigarros de esta marca. Principalmente por eso, este Viaje Circa ’45 Reserva no es un cigarro tan tradicional como su anilla me llevaría a pensar, pero tampoco es tan diferente a la tradición, siendo bastante lineal desde el inicio. No es un cigarro que va a desilusionar, pero por $12 sí esperaría más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s