Al igual que otros cigarros que he fumado de Famous, este fue un obsequio de los amigos de Tabacos y Vitolas, quienes importan a Venezuela una gran parte de la línea de esta tienda americana. La gran mayoría de los cigarros que llevan el nombre de la tienda son productos de bajo costo que pueden no tener las mejores hojas, pero llevan un control de calidad bastante exhaustivo y por lo general se tratan de fumadas agradables si eres un fumador que no pasa mucho tiempo buscando sabores o está muy pendiente de la calidad, aunque no muy gratificantes si estás buscando algo extraordinario. Sin embargo, en mi experiencia siempre debes saber lo que estás fumando antes de encenderlo y, afortunadamente, los amigos de Tabacos y Vitolas no engañan con sus precios y sus productos, a diferencia de algunos en este mercado que lo hacen con asombrosa facilidad y constancia.

En el caso específico de este Private Selection, Famous lo describe como un cigarro con tripa larga nicaragüense, bajo capote también nicaragüense y capa ecuatoriana, aunque no menciona qué tipo de capa es, solo que crece al sol. Me inclino a pensar que es Habano, pero parece como Habano claro. Precisamente en línea con esa apariencia visual de la capa está el hecho que no son los materiales más caros y por eso tiene una buena cantidad de venas y protuberancias, pero tiene aromas agradables a té verde, paja y notas ligeramente frutales, que me recuerdan al olor de los yogures de macedonia… no del país del este de Europa, sino un sabor de yogur que venden en España que se llama así; creo que en Venezuela se llama “frutas tropicales” o algo en ese estilo. En el pie se sienten notas de paja y establo que se repiten en la calada en frío.

El Private Selection comienza mucho más interesante de lo que esperaba, pues tiene notas de crema y vainilla pero se siente muy cargado de sabores, seguido de nueces y notas de pimienta en el retrogusto con notas más suaves de caramelo. El humo es abundante y el anillo de combustión es bastante recto, mientras que quema con una lentitud más marcada de lo esperado. Normalmente muchos de estos cigarros de bajo costo se fuman como cualquier cosa y siempre que los acompañes con un buen destilado, la experiencia no tiene porqué ser desagradable y en ocasiones puedes sentir que saliste bien, pero el Private Selection parece incluso ser el tipo de cigarro que podría fumar solo, sin necesidad de un acompañante más allá de agua con gas.

Para el segundo tercio, que en la imagen es apenas empezándolo, el anillo de combustión se torna un poco confuso, con una tendencia a no ser tan recto como antes pero abe destacar que al cabo de un rato se corrigió solo. El humo sigue abundante y la velocidad de quemado es muy respetable. Aparecen notas de azúcar moreno y manzana roja, siendo esta última bastante esporádica y acompañan las notas de nueces y el dulce se siente como de maple en el retrogusto. El cigarro sigue cremoso e interesante, la verdad. La intensidad del cigarro es media-baja, pero los sabores se sienten ricos, aunque con poca duración en boca.

Para el último tercio el Private Selection ya está quemando un poco más como esperaría que un cigarro de este nivel de precios queme: mal. Le he dado un par de retoques para mantener la quemada uniforme y eso ha propiciado que la ceniza no tenga gran posibilidad de mantenerse, aunque la verdad es que en ningún momento ha demostrado ganas de tener una ceniza respetable. Sin embargo, nunca se ha apagado ni ha dado señales de que se vaya a apagar, solo la quemada irregular. Los sabores parecen simplificarse un poco, aunque tiene mucho que ver que la pimienta se siente más fuerte, sobre todo en el retrogusto y esa abundancia opaca el resto de los sabores, especialmente por aquello de la corta permanencia después de soltar el humo; es mucho menos cremoso y con notas herbáceas, pero en general los sabores son iguales a los del tercio previo, pero opacados por la pimienta. Superando una hora y 20 minutos, este Private Selection finalmente llega a su fin.

Con los cigarros de bajo costo siempre es una lotería, aunque en mis experiencias recientes la verdad es que encuentro muchas más oportunidades para fumar cigarros de este tipo, gracias al encarecimiento de muchas otras cosas en Venezuela que toman prioridad financiera, pero aquí no venimos a hablar de mi pobreza. En realidad el mercado de cigarros de bajo precio es diverso e incluso los cigarros “oficiales” de Famous son bastante variados y entre ellos diría que el Private Selection está entre los buenos, siempre que tengas en cuenta que es una fumada suave y que es un cigarro de bajo costo. No esperes que sea mejor que un Padron o un Davidoff, pero puedes esperar que sea mejor de lo que esperas por dos o tres dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s