Siguiendo en mis exploraciones del whisky escocés me encuentro con este Benromach de la región de Speyside, para que no digan que lo mío es puro marítimo. Benromach es producto de la destilería del mismo nombre, adquirida por Gordon & MacPhail, una empresa que tiene destilerías por todas las regiones de Escocia. Esta destilería había cerrado sus puertas en 1983 y fue adquirida por G&M en 1993, remodelada y abierta de nuevo en 1998. Para 2004 ya estaban embotellando su propio whisky

El líquido en estas botellas ha pasado por barricas exbourbon y exjerez, siendo destilado en 2009 y embotellado en 2019. Finalmente es embotellado a un porcentaje de alcohol que suele varias de acuerdo a lo contenido en cada barrica, pero en el caso del que estoy probando es 58,2% de alcohol, pero hay ediciones que van desde 57,9% hasta 58,8%.

En copa este whisky es mucho más pálido que el de la imagen, casi como un cobrizo claro o un color de paja seca. Pero cabe destacar que el de la imagen no es el que estoy tomando, pues tiene algunas diferencias, sobre todo en la graduación alcohólica pero también en el año de destilado, como mencioné anteriormente. Pero ese es el problema cuando recibes una botella de muestra y tienes que buscarlas en internet.

En nariz se siente bastante floral y afrutado, casi podría definirlo como tropical. Puedo definir aromas de piña, mango, coco, notas malteadas, rosas y miel. Con algo de agua para diluir esos casi 60° de alcohol se siente un poco contenido, destacando más los aromas florales y de miel, más la aparición de pimienta.

En boca se siente ligeramente oleoso, pero con poca densidad, si es que eso es posible. La pimienta se siente potente y la malta cremosa, más una participación muy fuerte de la madera y sensaciones más suaves de clavo y canela. Con un poquito de agua la vainilla se destaca bastante, pero además de eso el resto de los sabores son muy parecidos a sin agua. En el retrogusto sigue siendo frutal, principalmente de piña, pero la pimienta la domina, y es luego de un rato que se sienten sabores de madera y vainilla también.

El Benromach es un buen whisky si estás buscando cask strength, aunque en este caso la pimienta es muy dominante de los sabores, que es normal en whiskies de esta nomenclatura, pero este en particular parece tener una ausencia de equilibrio. Las diferencias entre sus aromas y sus sabores son notables, pero en este whisky en particular es de los pocos de alta graduación alcohólica que recomendaría tomar sin agua. Además, esa combinación floral y de frutas es increíble.

Ficha Técnica:
Fabricante: Benromach Distillery
Nombre del Whisky: Batch No. 1 Cask Strength
Marca: Benromach
Origen: Escocia
Edad: 10 años
Precio: $87
Densidad alcohólica: 58,2%
Puntuación: 85

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s