Sin duda la edad de los rones y los años marcados en sus botellas, o al menos los números que usualmente se asumen como años, siempre es un tema interesante que da a una discusión variada. Sobre todo porque durante muchos años Kirk and Sweeney tuvo productos llamados 12, 18 y 23, sin duda representando años de añejamiento. Especialmente porque si tienes en tu portafolio rones con ese añejamiento, es suficiente para anunciarlo con mucho orgullo. Pero con el K&S12 me pasó que no me supo en nada a lo que un ron de 12 años de añejamiento debería saber, por lo que no me extrañaría que este K&S18 tenga la misma tendencia.

Efectivamente, porque este ron ya no existe, o al menos no con ese nombre. Actualmente el portafolio de Kirk and Sweeney tiene rones llamados Reserva, Gran Reserva, Gran Reserva Superior y XO, así lavándose las manos de cualquier declaración de edad. Aunque viendo que el 18 es el segundo en categoría de la marca, estaría inclinado a pensar que es el Gran Reserva actual, pero no voy a asumir nada y solo probarlo como está marcado.

Pero si se trata de la expresión que antes marcaba 18, ahora el Gran Reserva menciona en su página web que se trata de un blend de rones entre 5 y 20 años. En copa se ve de un color muy atractivo, al igual que la botella, muy bien diseñada y con una parte inferior gruesa que le da un peso y un porte imponente. Las lágrimas son tan ligeras y rápidas que eso de un ron de 18 o 20 años se esfuma rápidamente.

Algo curioso con algunos rones en nariz es que de tan solo olerlos ya tienes una idea de lo que serán en boca y el K&S18 huele dulce. Se sienten aromas a caramelo, nueces, extracto de vainilla como el que usa mi esposa para hacer tortas y en general una nota bastante dulce.

En boca se siente extremadamente ligero, suave, casi como alcohol isopropílico o el que sea que se usa para las heridas. Más al punto, se siente barato. Los sabores más destacados son de caramelo y del extracto de vainilla, aunque no son tan intensos como en nariz, pero principalmente porque el líquido se siente extremadamente diluido y la sensación general es de alcohol genérico. El retrogusto es prácticamente el mismo.

Incluso, en las licorerías aquí he visto un ejemplo de ese tipo de licores secos, cuya marca es “Botella de” y entonces tienen productos que se llaman Botella de Ron, Botella de Whisky, Botella de Ginebra, etc. Tomar uno de ellos es una resaca instantánea y en cierto modo la sensación en boca de este ron es muy parecida a la que tuve cuando tomé uno de esos. En verdad me da mucha lástima y me molesta un poco que la gente llegue a gastar su dinero en un producto como este y estén esperando algo mucho mejor, cuando en verdad lo pueden conseguir, siempre que no compren esta marca.

En general Kirk and Sweeney funciona como la propia trampa de turistas, enamorándote con una botella espectacular y dedicándole cero atención al líquido. Son rones como este los que le dan una imagen terrible al ron.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilería Bermudez
Nombre del Ron: 18 Year
Marca: Kirk & Sweeney
Origen: República Dominicana
Materia prima: N/D
Edad: 5 a 20 años
Precio: $48
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 64

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s