Hace un par de años, cuando publiqué las reseñas originales de Calazan, mencioné que la marca hacía mención a una botella alta que aparentemente no estaba en el mercado. El hecho es que se trata de este Special, pero cuyas existencias estaban muy limitadas. Gracias a un aparente aumento de producción, pude encontrar con relativa facilidad este producto y gracias a su bajo precio, hacerme con una de ellas.

Aunque en su página web apenas tienen información del ron, limitándose a decir que tiene 2 años de añejamiento en barricas de roble blanco americano pero no mucho más. Dado que Calazan no destila sino solamente añeja, nos lleva a pensar que tiene el mismo origen de sus otros alcoholes.

Sin embargo, conociéndolo como un ron estándar, no hay demasiado que esperar de este producto, pues en la mayoría de los casos está formulado para ser combinado y muchos lo asumen directamente como un ron de coctelería.

Pero sin intención de seguir haciéndole remembranza a un producto tan básico, aquí está como me fue con él:

En copa se trata de un líquido amarillo claro, con destellos algo más oscuros, que calificaría como marrón o bronce más bien. La densidad es media-alta, lo que me hace pensar en que es bastante dulce, porque una densidad como esta en un ron tan joven no puede tener otro origen. Las lágrimas confirman esa edad y descienden con relativa rapidez también.

En nariz tiene aromas sumamente cítricos, destacando cáscara de limón amarillo, azúcar morena, nuez moscada, cáscara de mandarina, sarrapia e incluso un aroma repostero, como de donut.

En boca la sensación alcohólica es lo más relevante, aunque el índice de dulce también es primordial. Pero le acompañan otros sabores agradables e incluso sorprendentes para un ron de esta categoría, pues incluye vainilla, sal, caramelo (el que viene envuelto en celofán y no es caramelo crudo), miel y un sabor lejano a toffee que me recuerda a un caramelo que se vendía en Venezuela, llamado Vaca Vieja. También hay un sabor de maple caramelizado y sabores más neutros de un ron ligero. El retrogusto es de caramelo ahumando, muy similar a ese Vaca Vieja que mencioné.

Pero pese a esta gran cantidad de sabores que le pude encontrar al ron, la verdad es que la inmesa mayoría los sentí luego de estudiarlo y analizarlo bien, pero dudo que la mayoría de quienes lo tomen podrán apreciar eso y mucho menos si lo combinan con algo más. Es una lástima porque esto hace que Calazan Special no sea diferente al resto del mercado y meramente compita en un tema de precios. Pero así es el mercado, especialmente a este nivel.

Bien podría destacarlo por haber ganado una medalla de oro en el festival de Londres, pero en lo personal confío poco en estos festivales y competencias, y en este blog le doy más mérito a mi gusto que a las medallas.

Ficha Técnica:
Fabricante: Alcoholes Añejos de Monagas
Nombre del Ron: Special
Marca: Calazan
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 2 años
Precio: $12 (fuera de Venezuela)
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 87

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s