Ron: Calazan Double Cask

Un nuevo producto de Calazan, este es el Double Cask, lanzado al mismo tiempo que el Reserva Exclusiva que reseñé hace poco, y que la marca amablemente me invitó al evento. Son el Reserva Exclusiva y este Double Cask las apuestas de la marca como nuevos productos de cierre del 2022 pero también a destacar de una marca con relativamente poco tiempo en el mercado pero que ya suma siete productos distintos: Blanco, Special, Añejo, Premium, Reserva, Reserva Exclusiva y Double Cask.

A diferencia del Reserva Exclusiva, este Double Cask aparentemente no es obra única de su maestro ronero Jose Araujo, sino del CEO de la marca, Emiliano Bravo, quien es ya tercera generación de esta empresa familiar. Para el caso del Double Cask, se trata de un blend principal, como es el del Calazan Reserva, que es añejado en una combinación de barricas exbourbon de segundo, tercer o cuarto uso y que luego son combinados todos para añejar de uno a dos años adicionales en una barrica exbourbon de segundo uso.

Esencialmente, el Double Cask se refiere a dos envejecimientos en barricas exbourbon, donde el segundo envejecimiento es en una barrica más nueva y con mayor aporte de madera sobre el alcohol. El producto es finalmente embotellado a 40% de alcohol.

Para tener al menos un par de años más en de envejecimiento que el Reserva Exclusiva, el Double Cask pareciera ser menos denso dentro de la copa. Su color es menos rojizo, más caoba. Igualmente tiene cambios notables en nariz, donde destacan los aromas a madera, caramelo, cuero, vainilla, aserrín y en el fondo algo de mermelada de naranja. Son aromas intensos pero muy lineales, si se quiere, sin mayores sorpresas.

En boca el golpe alcohólico es pronunciado, pero esto sucede principalmente por lo seco que es el producto. Tiene sabores a madera balsa, caramelo, maple, notas florales y un lejano de crème brûlée, con retrogusto a madera y cartón.

Me llama la atención como los aromas y sabores que describen a este ron son de naturaleza dulce, sin embargo no se trata de un producto dulce. Al contrario, es marcado lo seco que es y eso lo hace muy agradable a la hora de acompañar un cigarro e incluso con un cóctel premium que bien podría ser un old fashioned.

Durante el evento de lanzamiento, recuerdo haber compartido opiniones e impresiones con muchos de los asistentes. Casi todos los que estaban presentes prefirieron el Double Oak de entrada. En lo personal, mi primera elección fue el Reserva Exclusiva, pero me tomó unos tres tragos para empalagarme o para que sus sabores me dominaran. En segunda instancia elegí al Double Oak como mi preferido, precisamente por su carácter seco y su complejidad. Sin duda tenemos un ganador con este ron. Igual que con el anterior, su precio es el mayor handicap que tiene.

Ficha Técnica:
Fabricante: Alcoholes Añejos de Monagas
Nombre del Ron: Double Oak
Marca: Calazan
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 10 a 12 años
Precio: $66
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 92

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: