Encontrar y condensar la información de este ron para este artículo no ha sido tarea fácil, básicamente porque es un ron relativamente viejo pero también porque este tipo de rones que un amigo llama ‘emigrados‘ no suelen ser de producción regular y, por tanto, no se le dedica mucha información tampoco. También sucede que aparentemente este ron tuvo una doble producción, pues al buscarlo en internet me encuentro con dos etiquetas completamente distintas del mismo producto.

Pero aquí lo que sé: A principios de los años 90, Industrias Pampero estaba en una transición de dueños, habiendo sido de sus dueños originales desde 1938 y pasando a ser parte del grupo Guinness en 1991, que luego sería Diageo. Estos últimos años como empresa independiente, buscando dinero de cualquier lugar, llevaron a la empresa a vender barricas o asignarlas a otros grupos y durante esa época se firmó el contrato de este producto.

Este ron fue destilado y añejado en 1992, solo para ser embotellado 10 años después, en 2002, a 42% de alcohol. Esa es toda la información que existe del producto. Sin embargo, su valor histórico me parece excepcional, pero probemos el contenido.

En copa tiene un color cobrizo con destellos naranja, muy interesante, llamativo y denso, sobre todo esto. Las lágrimas se toman una eternidad en simplemente comenzar a moverse por dentro de la copa y una vez que determino algo de movimiento, este es lento. Pero la densidad del líquido no es tan impresionante y se mueve como cualquier otro ron, incluso como un ron más joven.

Tiene aromas interesantes, pero no inesperados en copa. Destaca caramelo, crema catalana y toffee como los más principales o frontales, pero quizá lo más impresionante es que el aroma de madera, aunque presente, es bastante ligero y superado por los que ya mencioné. También tiene una nota ahumada muy obvia y cuero menos obvio, pero consistente en cada vuelta del líquido que le doy a fin de encontrar nuevos aromas. Hacia el final hay una nota cítrica, pero sin definir.

En boca se siente bastante seco, pero cremoso también, y aunque estoy al tanto de lo contradictorio de esa descripción, no puedo dejar de sentir ambas notas. Tiene elementos salados como una salsa de soya y dulces como de caramelo y toffee, pero también café, madera, melaza e incluso una nota ligeramente herbácea que me recuerda a la yerbabuena. La permanencia es extremadamente larga, pero no del todo agradable, destacando notas amargas en el retrogusto, como de las expresiones más desagradables de la melaza, el chocolate muy amargo y poco más.

Mi buen amigo que colecciona rones tiene este en su más alta estima y como artículo de colección y producto venezolano no puedo estar en desacuerdo, pues realmente es un ron que nunca había visto y que dudo que volveré a ver. Pero en términos de sabores y el valor de cata, me parece que se queda en demasiada simpleza, y eso es algo completamente inesperado porque no hace mucho probé el Rasta Morris Venezuela 2008, de un origen similar (en el sentido que es venezolano pero la barrica fue adquirida por alguien más), pero sabores completamente distintos.

Quizá el tema esté en el embotellado, que el Rasta Morris no es diluido y este sí. Aunque sospecho más que el tema con este ron es su origen y para ello me remonto a lo que dije al principio de este artículo: este ron fue vendido a una compañía extranjera cuando Pampero era independiente, que no tenía el músculo comercial que eventualmente sería Diageo ni la capacidad de crecer al punto que lo han hecho hoy.

Es hoy en día que Pampero es parte de Diageo al igual que Cacique. La empresa ha optado por hacer los rones de Cacique más afrutados y los de Pampero más amaderados, pero en 1992 esta diferenciación no existía y quizá el ron de base no tenía la personalidad que tiene hoy en día. Sin embargo, es un ron que vale infinitamente la pena probarlo, pero su perfil de sabores es muy diferente a lo que Pampero es hoy en día. Eso puede ser bueno o puede ser malo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Industrias Pampero
Nombre del Ron: Old Venezuelan Rum 1992
Marca: Secret Treasures
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 10 años
Precio: $85
Densidad alcohólica: 42%
Puntuación: 85

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s