Dicen que los cambios son buenos y la verdad es que hay un tema en mis reseñas que he querido cambiar desde hace tiempo. Me refiero a las puntuaciones de destilados y, particularmente las de ron.

Desde que hice el diplomado de ron en la Academia Venezolana de Sommeliers aprendimos que las catas debían ser lo menos subjetivas posibles. Es más, no debían tener subjetividad, sino pura objetividad y la verdad es que ese fue uno de los temas más difíciles de lograr. Es decir, que el color del líquido no es garantía de su calidad o falta de ella y eso siempre lo he tenido presente. Pero lo único que puede darle puntuaciones negativas a un destilado es si hay partículas en suspensión, o si se marca a sí mismo como un producto de más edad y toda la cata te demuestra que es un producto de menor edad, y detalles así.

Pero si el líquido es perfectamente transparente, no tiene nada circulando adentro, o si permite apreciar aromas sin que el alcohol lo supere y si su añejamiento ha sido correcto, entonces no puede tener una mala puntuación, especialmente porque los sabores y el gusto por esos sabores son subjetivos. Es decir, si el destilado es correcto, no puedes decir que sea malo, teóricamente. Esto ha hecho que haya muchas puntuaciones aparentemente buenas de rones o destilados por los que no doy una buena opinión. Por ejemplo, hay rones a los que les he dado 82 puntos que no me gustaron nada y rones a los que les he dado 83 puntos que me gustaron bastante, y realmente no es justo que exista esa disparidad en rones (y destilados) con puntuaciones tan cercanas.

Así que desde ahora voy a evaluar los destilados como evalúo los tabacos: con una marcada importancia (35% de la puntuación) destinada al disfrute de la ocasión. Obviamente no será exactamente igual, pero habrá su evaluación por fase visual, fase olfativa y fase gustativa, pero también y en la medida de lo posible, haré la salvedad de qué tan versátil o buena pueda ser la combinación de ese destilado en un cóctel o en un trago sencillo, o simplemente cómo se comporta con hielo. No creo que esa compatibilidad sea importante para un destilado, pues un ron de $7 por botella debería mezclarse mejor que un whisky de $160 por botella, pero con una buena piedra de hielo sí destacan sabores diferentes, y eso hay que anotarlo.

Precisamente porque este es mi blog y son mis opiniones, tengan claro que los rones muy dulces tienden a no gustarme y que los whiskies salados (peated) tienden a gustarme bastante.

¿Qué puedes esperar de este cambio?

Muchas puntuaciones van a cambiar. Algunas serán mucho menores, otras serán mucho mayores y otras se quedarán en donde están. Pero para mí en los tabacos menos de 70 es algo que no disfruté, menos de 80 es algo que no me gustó del todo pero no descarto volver a probar, menos de 90 es entre bueno y muy bueno, y de 90 hacia arriba es excepcional. Lo que no va a pasar (o no debería pasar) es que veas puntuaciones muy altas para destilados que posiblemente no las merezcan. Precisamente en la Academia ningún ron de producción regular estaba por debajo de 80, a menos que fuese un problema y simplemente era «descalificado».

Aquí no pasará eso.

4 Comments

    1. pues no… yo mencioné en la Academia que la experiencia tendría que ser parte del disfrute y efectivamente me dieron la razón. Pero a la hora de una cata, no evalúas la experiencia… y si estás catando 30 rones distintos en una sesión, pues sin duda que los primeros los vas a disfrutar mucho más. Pero yo no cato más de 4, así que lo voy a incluir así.

      Me gusta

  1. A mi me parece una excelente decisión, al fin y al cabo, la razón principal por la que soy asiduo lector del blog no es para saber si un ron, whisky o puro es técnicamente bueno o correcto, sino para conocer la opinión de una voz autorizada (al menos para mí) de un producto. A partir de allí me animo a probar cosas para encontrarme de acuerdo o no con lo que he leído.

    He descubierto con el paso del tiempo que a mi el Cacique Antiguo por ejemplo, no me gusta, y sigo indignado con la puntuación de 88 del Port Charlotte.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s