Aunque, aparte del cocuy, no planeo hacer catas de destilados de agave de manera regular, sí creo que sería justo cambiar el índice de destilados para incluir agave y no concentrar solo a cocuy ahí.

Hace unas semanas estábamos organizando una cata de mezcal con la gente de The Cutfather, y se escogió mezcal porque es algo que la mayoría de los venezolanos no conoce. Para muchos es un tipo de tequila y no saben mucho más, razón por la cual me pareció propicia y perfecta la ocasión para que todos aprendiéramos un poco más.

Pero el hecho es que el distribuidor solamente tenía una botella de mezcal, así que decidimos hacer la cata más interesante apuntando precisamente a la diferencia entre estos, e incluso colocando un cocuy (que resultaron ser tres) después.

La cata comenzó con este tequila Comisario Añejo, a fin de establecer lo que ya conocemos. Sin embargo, muchos fueron los sorprendidos porque la imagen que solemos tener de tequila rara vez ha sido positiva y para muchos fue una sorpresa que un tequila pudiese ser así.

Precisamente porque Comisario Añejo no es cualquier tequila. Es un producto doble destilado hecho en Jalisco, destilado en alambique de cobre a partir de un mosto 100% agave azul. Su añejamiento es de 15 meses, los cuales pasa en barricas de roble blanco francés antes de ser embotellado a 40% de alcohol.

El Comisario Añejo viene en una botella realmente llamativa, que de por sí ya es infinitamente más elegante que la imagen típica que tenemos del tequila, aunque bastante diferente a Don Julio, que suele ser mi referencia. Es un líquido no tan amarillo como el que la imagen superior quisiera hacerte pensar, siendo más amarillo con destellos naranjas. Se desprenden lágrimas de descenso bastante respetable por su interior y presenta una densidad más alta de lo esperado.

En nariz es bastante perfumado, con notas de caramelo, crema de leche, vinagreta, cáscara de naranja, sábila y la más ligera nota de fruta sintética, que al cabo de unos minutos se transforma más en aromas de básicamente lo mismo, pero una ligera nota jabonosa al final.

Al llevarme la copa a los labios, nuevamente siento una gran gama de sabores insospechados, entre los que destacan cáscara de naranja, cerezas, madera y notas vegetales como de yerbabuena, lavanda y nuevamente esa nota jabonosa, esta vez con más características similares que incluyen solvente y algo como medicinal.

El Comisario Añejo no es el mejor tequila, pero el tema es que en temas de precio hemos aprendido que los tequilas buenos no son nada baratos e incluso los más o menos tampoco lo son. El precio según mi distribuidor del mezcal Montelobos y de este tequila Comisario Añejo es prácticamente el mismo, pero una búsqueda por internet me coloca este tequila por lo menos $20 por encima de mezcal. Es ciertamente parte de lo que me ha llevado a pensar que voy a tomar más mezcal de ahora en adelante, pero entre todo eso, el Comisario Añejo, aunque no sea el mejor, está muy lejos de ser un mal producto.

Ficha Técnica:
Fabricante: Agaveros y Tequileros Unidos de Los Altos, S.A. de C.V.
Nombre del Tequila: Añejo
Marca: Comisario
Origen: México
Materia prima: Agave azul
Edad: 15 meses
Precio: $70
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 82

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s