Ron: Diplomatico Single Vintage 2007

Al igual que ha sucedido en otras ocasiones con los productos de Diplomático, este Single Vintage 2007 fue lanzado fuera de Venezuela antes que en nuestro país. En efecto, hasta la fecha de esta publicación, la última iteración del Single Vintage que ha recibido Venezuela oficialmente es el 2005. El 2007 sigue siendo un producto disponible únicamente fuera de Venezuela, aunque internamente se vende en algunas tiendas, pero no de producción nacional. En cierto modo es lo que mi amigo Rones de Venezuela llama un ron repatriado.

Sin embargo, hay poco que diferencie a esta presentación del resto de los Single Vintage de Diplomático. Es simplemente una nueva oportunidad de apreciar uno de los mejores rones del mundo y cuya línea ahora incluye 1997, 2000, 2001, 2002, 2004, 2005 y este 2007. Este 2007 fue añejado un total de 12 años en barricas exbourbon y exwhisky de single malt escocés, luego combinado y finalizado por un año adicional en barricas exjerez Oloroso. Embotellado a 43% de alcohol.

Con el paso del tiempo y la experiencia y los rones, cada vez puedo identificar mejor la participación de barricas de jerez en un blend, o al menos esa ilusión tengo y en catas recientes he podido determinar si un ron pasó por esta barrica. En el caso del SV2007, como ya sé que pasó por ellas, es mucho más fácil determinar esos aromas a frutos rojos maduros, pero también hay abundante vainilla, canela, cáscara de limón amarillo y chocolate para completar aromas esperados, pero muy apreciados también.

En boca es asombrosamente franco, con frutas maduras, aunque más cítricas, roble, chocolate y también café, este en granos, como cuando vas a una torrefactora. Luego se sienten otras notas a frutas acarameladas, caramelo de jengibre y completamos con frutos secos. El retrogusto es agradable y con larga permanencia, destacando frutos secos, especialmente avellanas, pasas y madera.

Es increíble que hayan siete Single Vintage distintos de Diplomático, pero más impresionante las grandes y marcadas diferencias entre ellos. Este es el cuarto que pruebo y cada uno me parece que tiene muchas características a favor y pocas en contra. Para el 2007 me cuesta encontrarle alguna negativa, salvo su poca disponibilidad en Venezuela, pero quizá es algo a favor pues si fuese vendido aquí oficialmente, su precio sería mucho mayor.

Pero, se trata de uno de los mejores Single Vintage que he probado, lo cual realmente se dice fácil con la marca, pues todos son muy buenos, pero este definitivamente me gustó tanto como los que más me han gustado. Un nuevo producto para esta gran marca, que destaca la inmensidad de su calidad. Brown Forman realmente se anotó muy bien con esta compra.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilerías Unidas, S.A. (DUSA)
Nombre del Ron: Single Vintage 2007
Marca: Diplomático
Origen: Venezuela
Edad: 12+1 años
Precio: $100
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 95

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Ron: Diplomatico Single Vintage 2007

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: