Tomando su nombre de la palabra Acontecimiento, o al menos eso leí en algún lado, el Aconte es un ron proveniente de México, país que por sus orígenes debería ceñirse al ron de estilo español, pero cuya producción de este ron la hace mediante el estilo francés, que se caracteriza por tener una base de jugo de caña y no de melaza, como suele ser lo esperado. También utiliza mieles de caña, toda proveniente de Michoacán.

No obstante, su página web defrauda un poco porque se ve que gastaron bastante en diseño y hacerla moderna, pero apenas si menciona un texto retórico sobre el origen del ron, muy similar al párrafo anterior. Tiene imágenes de sus 3 productos: Blanco, 3 Años y 7 Años, pero no menciona más nada sobre ellos. No dice si es un blend, si es un single vintage, el tipo de añejamiento, el tipo de madera. Ni siquiera dice el contenido alcohólico de cada producto.

No obstante, destaca bastante que es un ron mineral artesanal, pero no menciona qué hace un ron mineral ni cómo se caracteriza. A veces extraño estas etiquetas de rones de Barbados y Jamaica, que dicen hasta el número de registro militar del abuelo del destilador. Otras, como esta, llenan la etiqueta con información irrelevante, por ejemplo:

Alambique de nuestras almas, cobrizo e íntimo para destilar nuestro espíritu y todo lo que aún queda por descubrir. Abre los ojos y atrévete a mirar al interior.

Eso dice en la etiqueta y la introducción a la página web, que supongo fue creado por uno de los dueños de la marca como insight a todo lo que ella representa pero que solo él/ella entiende.

En copa el Aconte 3 Años es cobrizo con destellos amarillos, muy claro. Al darle vueltas presenta lágrimas que descienden rápidamente, como lo haría un ron de 3 años sin duda.

En nariz se presenta muy, muy sutil. Avellanas, almendras, ciruelas pasas, paja, herbáceo y grama recién cortada. Sin duda tiene más relación con un ron agrícola que uno de origen español.

En boca no es muy complejo, principalmente dulce de miel y disímil a un ron agrícola, pues carece de notas amargas o herbáceas. Es básicamente un jarabe semidulce con notas florales, vainilla y ya.

No tenía mayores expectativas con este ron, solo curiosidad. No está disponible en USA y su producción y venta básicamente existe solamente en México. Por eso me llamó bastante la atención y cuando mi amigo coleccionista de rones me lo mostró, me levantó mucha curiosidad. Pero para nada lo repetiría.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Nombre del Ron: Artesanal Añejo 3 Años
Marca: Aconte
Origen: México
Materia prima: Jugo de caña
Edad: 3 años (no menciona si es blend o single vintage)
Precio: $35
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 76

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s