Ron: Foursquare Sovereignty

El 30 de noviembre de 2021 Barbados se despidió de la monarquía británica y se convirtió en República. A tan solo 396 años desde que un barco inglés reclamara el pequeño archipiélago para el rey de Inglaterra en 1625, la monarquía británica reinó sobre la pequeña república caribeña. En 2021, mediante una ceremonia de entrega, nació la república más joven del mundo y el fin del mandato de la Reina Isabel II como jefa de estado de la isla.

Este nuevo lanzamiento de la serie Exceptional Cask Selections de Foursquare ocurre el mismo mes de Noviembre de 2021 y debe su nombre, Sovereignty (Soberanía) a este acontecimiento.

Sovereignty una mezcla de rones de alambique y de columna añejados en Barbados un total de 14 años. De esos, una parte de los rones de la mezcla fue añejada 14 años en barricas exbourbon y la otra envejecida 3 años en barricas ex-bourbon y luego transferida a barricas exjerez Oloroso por 11 años adicionales. Uno de los puntos que la marca menciona regularmente es que todo ese tiempo de añejamiento es en la destilería en Barbados, lo cual yo asumiría que es así, pero la marca lo dice con mucho orgullo. Con más orgullo dicen que no tiene colorantes, ni azúcar, ni filtrado, ni aditivos. El blend finalmente es embotellado al 62% de alcohol.

Ciertamente no es el primer producto de Foursquare que pasa por barricas exjerez ni es el primer ron de cualquier marca que lo hace. De hecho, las barricas exjerez son probablemente las segundas más utilizadas en segunda instancia, luego de las que contuvieron bourbon previamente.

A diferencia del Foursquare 2009, que contenía 60% de alcohol y en nariz no se sentía tan intenso, el Sovereignty estalla en nariz con su intensidad alcohólica. Obviamente hay mucho más en juego a la hora de crear un ron que simplemente alterar porcentajes del contenido alcohólico, pero aquí se siente mucho más el alcohol. Luego de superar ese golpe, se siente una gran cantidad de aromas de frutos rojos, incluyendo mora, frambuesa, cereza, todas estas provenientes de esa barrica de jerez. También hay notas de avellanas y almendras, cuero y chocolate negro al final de los aromas.

En boca el golpe alcohólico también es notable pero igualmente es muy frutal, con notas de frutos rojos, aunque menos fáciles de diferenciar, quizá precisamente por ese golpe alcohólico que se siente realmente agresivo. Hay notas de chocolate también, y curiosamente hay una marcada nota de café, mientras que en el retrogusto hay más chocolate negro, cáscara de mandarina y un final extenso que me mantiene apreciando aromas y sabores durante largo rato.

Debo admitir que estoy impactado con este ron, pues destaca y muestra una cantidad notable de sabores relacionados con las barricas de jerez, pero no son los sabores más fuertes que contiene. Aunque es un ron frutal de los sabores típicos de los rones contenidos en barricas exjerez y con 11 años de guarda en ellos, es de esperarlo, carece de las notas dulces que también caracterizan a estos rones. En cambio, las expresiones son de chocolate, café y ligeros especiados que hacen una gran diferencia con respecto a muchos de los productos de la serie de Exceptional Cask.

No voy a entrar en discusiones sobre cuál producto del Exceptional Cask es mejor, pues creo que todos son muy diferentes y todos son excelentes. Más bien lo que voy es a agradecer la oportunidad de poder probar rones de esta calidad y compartir esas experiencias con amigos.

Ficha Técnica:
Fabricante: Foursquare Distillery
Nombre del Ron: Sovereignty
Marca: Foursquare
Origen: Barbados
Materia prima: Melaza
Edad: 14 años
Precio: $140
Densidad alcohólica: 62%
Puntuación: 93

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: