Hace unas semanas tuve la oportunidad de organizar junto a mis amigos de Rumbullion Club una cata de este ron barbadense en sus instalaciones. La ocasión fue propicia para invitar a buenos amigos, curiosos del ron y gente que simplemente ha tenido muy poca exposición a rones de afuera, principalmente porque siempre nos creemos que tenemos el mejor ron del mundo y eso hace que muchos piensen que los rones que no son venezolanos simplemente no valen la pena.

Adicionalmente, está el hecho que un ron venezolano bueno rara vez supera los $30 localmente, mientras que este ron recién salido costaba $80 y para la cata que organizamos, contando flete y traída, salió en $120.

Foursquare 2009 es la décimo séptima edición de la serie de Exceptional Cask de la marca, y aunque no es el más reciente de esta serie, sí lo es de los que marcan un año en específico. El blend de este ron es de un solo lote, lo que se conoce como Single Blended Rum, siendo una mezcla de alcoholes de columna y de alambique, añejados durante 12 años en barricas de roble blanco americano, exbourbon. El líquido es embotellado sin diluir, directo de la barrica, a 60% alcohol.

Antes de entrar en materia de la cata, debo indicar que probar un ron que no sea diluido es de por sí un privilegio increíble.

En copa hay bastantes sorpresas si lo comparo con cualquier otro ron, pero no tantas cuando tengo claro que se trata de un ron de Foursquare, pues sus productos siempre son excepcionales incluso sin pasarlos por la nariz o la boca. Tiene un color entre cobre y oro, con una marcada densidad, incluso teniendo en cuenta que no ha sido diluido ni tiene filtrado en frío, por lo que en ocasiones podría tener una cierta visión opaca, pero nada de eso en esta copa. Pero si las hubiera, no sería nada de qué preocuparse sino algo esperado en un producto que no ha sido filtrado.

En nariz se podría decir que es hasta predecible, pues 12 años en una barrica de bourbon te va a dar aromas conocidos, entre los que destacan fuertes notas de madera de roble, toques de vainilla y frutas como el durazno, pero también ciruelas, pasas y algo de cereza. Dándole algunos giros al líquido pude apreciar también frutos rojos como fresas y jengibre también. Pero este tiempo en una barrica de bourbon, si bien le da un aroma familiar al bourbon, siempre pensaré que el ron tiene su aroma particular y este lo tiene bastante marcado. Algo que no tiene: alcohol. A pesar que tiene 60% de contenido alcohólico, rara vez me alejo la copa de la nariz por la reacción y el ardor que produce el alcohol a tan altas concentraciones. Ciertamente tiene un equilibrio perfecto.

En boca el sabor principal es de madera, intensa y concentrada, aunque no al nivel de la nariz. Tiene notas algo más «picantes», como de jengibre, pimienta blanca y vainilla. También es considerablemente más alcohólico en boca que en nariz, pues aquí sí se sienten perfectamente claros esos 60° de alcohol. Se siente denso y complejo, dando notas adicionales como de vino tinto, ciruelas y más madera. Es mucho más frutal y denso y complejo de lo que la nariz me hubiese hecho pensar, especialmente si solamente ha pasado por barricas de bourbon. Pero también es considerablemente dulce y eso es algo que tampoco esperaría de un ron con esta concentración, esta añada y sin azúcar añadida.

En el retrogusto son aún más fuertes las notas de alcohol, permitiendo una persistencia casi infinita de madera, las frutas antes mencionadas y jengibre.

Este es el quinto Foursquare que pruebo y el segundo que marca el año sin nombre, y debo decir que es el que más me ha gustado. Teniendo en cuenta que Foursquare es una de mis marcas preferidas de ron y que todos sus productos me han parecido como ellos dicen: excepcionales; este es el más excepcional de todos. Incluso con 60% de alcohol es un ron que podría tomar solo y sin la menor preocupación. Es un perfecto ejemplo de cuánto se puede lograr con una exquisita materia prima y combinando alcoholes de columnas y de alambique.

Ficha Técnica:
Fabricante: Foursquare Distillery
Nombre del Ron: 2009 Mark XVII
Marca: Foursquare
Origen: Barbados
Materia prima: Melaza
Edad: 12 años
Precio: $90
Densidad alcohólica: 60%
Puntuación: 98

3 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s