Es curioso como algunas marcas en el portafolio de Altadis tienen múltiples productos, al punto que incluso algunos se confunden fácilmente por tantas anillas y nombres similares, como es el caso de algunos Romeo y Julieta o Montecristo, por mencionar uno pero sin entrar en demasiados detalles. Pero luego tienes marcas como Henry Clay, VegaFina y Onyx, que apenas si tienen dos o tres productos. Pero si sigues los lanzamientos de cada marca, año tras año, el proceso es bastante sencillo: siempre habrá un producto nuevo para las marcas grandes y al menos una de las pequeñas recibirá un pequeño empujón con algún producto relativamente básico, pero con un buen nombre detrás. Es por eso que en años recientes habrás visto esos pequeños empujones en marcas como Trinidad, Gispert y Henry Clay. En 2018 Onyx recibió un cambio de imagen y dos años después recibe un nuevo producto, y una vez más se dirigieron a AJ Fernandez para hacer la liga para crear este Bold Nicaragua. El nuevo producto tiene una capa San Andrés mexicana sobre tripa y capote nicaragüenses.

La capa del cigarro se nota considerablemente deficiente, no sé si sea un problema, pero la cantidad de pecas blancas que tiene a todo lo largo no me termina de llamara la atención. Las tres bandas que tiene hacen bastante para tapar esas imperfecciones y llamar la atención a ellas, pero llega un punto en que uno se pregunta para qué tanta banda. Pero el resto de la hoja es muy oscuro, a tono con lo que esperaría del San Andrés maduro, que es algo áspera y con pocas venas. Esta capa tiene aromas dulces que me recuerdan a una creme brûlée en el sentido más fino o un tocinillo del cielo en el más local, pero también hay otras notas semidulces sobre el cigarro que incluyen natilla y pan tostado. En el pie la sensación es casi únicamente a pimienta con algunos toques dulces como los mencionados anteriormente. Lo pico con la doble hojilla y la calada en frío es muy llamativa, con aromas dulces, pan caliente, chocolate, tierra, café en granos y azúcar refinada. El chocolate es negro pero también se siente como un licor de chocolate, como un Bailey’s achocolatado.

El Onyx Bold Nicaragua comenzó con una ceniza perfectamente cuadrada, pero haciendo una de las fotos el cigarro se deslizó sobre la mesa y eso hizo que se le cayera la parte superior. Los sabores comienzan relativamente tímidos y escasos, con una cantidad considerable de pimienta seguida de madera mojada, y notas más sutiles de esa pimienta en el retrogusto. No es lo que llamaría Bold, como indica su nombre, pero tengo la sensación de que llegará pronto a serlo, pues si es hecho por AJF, no puede quedarse en eso y se siente que habrá una evolución. Esta llega a los pocos centímetros, más o menos para cuando hago la foto, con notas de carbón de parrilla y tierra seca, con notas un tanto más suaves a café. No hay mayores cambios durante el tercio, mientras que en construcción se comporta relativamente bien, aunque la ceniza tiende a soltar pedacitos de manera regular y eso me lleva a no querer mantener una gran columna. Sabores de intensidad media y fortaleza igualmente media.

Aunque no podría decir que había un sabor destacado como principal en el tercio anterior, el segundo comienza con una intensidad de madera muy aparente, efectivamente mojada como antes. Los sabores de pimienta parecen más bien acentuar la fumada que dominarla y eso es algo distinto a lo que suele hacer AJF, pero ese cambio es muy positivo para el cigarro. La fortaleza se ha aminorado un poco por eso, pero igual disfruto mucho la fumada. El retrogusto sigue siendo dominado por la pimienta, pero no al punto de sacarme lágrimas. Cuando voy por la mitad del cigarro los sabores de tierra seca se colocan casi al nivel de aquellos de la madera, pero también se ubican en el retrogusto con la pimienta. El Bold Nicaragua realmente se siente más agresivo luego de la mitad pero los aspectos técnicos siguen a la perfección, ya ubicándose tanto en fortaleza como en intensidad en media-alta. La ceniza sigue siendo relativamente corta en la mayoría de los casos y cuando logro alargarla un poco, la camisa termina cubierta de escamas de ella.

El último tercio del Bold Nicaragua no es tan fuerte como el segundo, pero se sigue sintiendo como un producto destacado en su fortaleza, o quizá es el contraste entre las anillas y el color de la capa. Los sabores de tierra se sienten más minerales en este punto, pero también hay un sabor cremoso de vainilla o nuez moscada que mejora exponencialmente esta experiencia. La pimienta sigue muy presente en el retrogusto, pero esta vez acompañada con esas notas cremosas. Las notas de nicotina también se hacen muy presentes y necesito buenas cantidades de agua para pasar el cigarro mejor. Esta nicotina hace que la intensidad de los sabores se coloque en media-alta, con una fortaleza alta en las últimas caladas. Pero incluso con esa dosis de nicotina en cada calada, no quiero dejar el cigarro. Aunque la quemada se desvíe un poco, el cigarro se mantiene a buena temperatura y dos horas después de encendido, lo dejo a un lado.
El Bold Nicaragua es un cigarro que con cualquier otro nombre creo que sería más recordable o al menos estaría más en el «top of mind» de la gente. Lamentablemente, Onyx no es una marca que la gente atribuya a buenas fumadas, aunque confieso que los dos cigarros de la marca que he fumado calificaría de experiencias positivas. Al Reserve le di un 85 y a este Bold Nicaragua le voy a dar más. Pero ciertamente no es un cigarro del que oiga muchos comentarios positivos, quizá porque la marca «no dice nada». El Bold Nicaragua realmente destaca el nombre del país en donde está hecho y cómo se diferencia del Reserve, incluso si la capa no es de Nicaragua. Pero entre conocedores y los que experimentamos con productos distintos cada vez, incluso apoyándonos en el simple hecho de que es producido por AJF, el cigarro funciona. Para llamar la atención de un fumador curioso, creo que ni la marca ni el nombre destacan en el universo de productos. Al final, no es un cigarro para todos, sino para quienes disfrutan una fumada intensa, fuerte y atrevida. Bajo esa premisa, el Bold Nicaragua podría ser para ti. Si no, no.
