Ron: Calazan Reserva Exclusiva

Epa, pero así se llama… sí, sí, yo lo sé y la marca lo sabe también. Al final Reserva Exclusiva no diferencia a un producto de otro realmente. Reserva Privada, Colección Íntima, Bodega Limitada, Edición Reservada y demás… con tantos productos con nombres similares, era solo cuestión de tiempo antes que se repitieran.

Así llega Reserva Exclusiva de Calazan, con un nombre que ya existe pero un producto nuevo. Al igual que los otros productos de la marca, lleva la firma del maestro José Araujo, quien tiene más de 28 años de experiencia en la industria. La botella es diferente al resto de la línea, pero la misma que el Double Oak, que reseñaré pronto.

Tuve la suerte de ser invitado al evento de lanzamiento de los rones y probar ambos productos nuevos. Este Reserva Exclusiva es un blend de rones de 7 a 10 años de edad, consiguiendo un blend especial en cuanto a sabores y aromas, pero no necesariamente por algo más. No pasa por barricas adicionales ni tiene una reserva especial. Al contrario, dejan que sea el público quien lo haga especial. También mencionan que no tiene ningún tipo de endulzante.

El líquido del Reserva Exclusiva ciertamente es oscuro, denso y rojizo, con destellos naranja. Las lágrimas descienden lentamente por el interior de la copa. Los aromas son abundantes a cítricos generales sin alguna definición clara de alguno. También hay madera de roble, frutos rojos acaramelados, cera de vela y pasas.

En boca los más intensos son de frutos rojos acaramelados y son estos los más abundantes también. Hay sabores a miel, caramelo, fresa sintética y madera. Esa fresa sintética me recuerda a una gelatina de fresa, pero son los sabores de frutos rojos los más intensos. Esto me lleva a pensar en que el ron puede haber pasado por una barrica de jerez, pero pregunto a los representantes de la marca, quienes me aseguran que no, que es solamente exbourbon. El retrogusto es de cítricos y manzana verde.

Es increíble cómo uno se comporta con los rones y como estos se comportan con uno. La primera prueba que le hice me pareció espectacular y muy gustoso, pero ya en la segunda o tercera prueba, los sabores de frutos rojos me abrumaban un poco. En virtud de ello, creo que el Reserva Exclusiva de Calazan es un ron para tomar uno o dos tragos, dejarlo a un lado y volver a él de manera consistente. Ciertamente no es un ron para ‘caerse’ a rones, pero ese tampoco es el objetivo de la marca.

Al final es un ron muy aromático, que creo funcionaría muy bien en coctelería premium. Un poco por encima de mis precios ideales, pero del que definitivamente puedo tener en mi bar para acompañar un postre o hacer un cóctel. Definitivamente no para fumar.

Ficha Técnica:
Fabricante: Alcoholes Añejos de Monagas
Nombre del Ron: Reserva Exclusiva
Marca: Calazan
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 7 a 10 años
Precio: $45
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 88

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Ron: Calazan Reserva Exclusiva

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: