Desde hace varios años, cada vez que estoy hablando de rones y de cuánto me gustan, mi suegro me recuerda que tiene estas botellas para cuando las quiera probar, y siempre lo he dejado para después o se me ha olvidado, hasta hoy.

Doorly’s es un ron de Foursquare Distillery en Barbados, por lo que tiene estilo inglés y es el primer ron de ese lugar que pruebo. Se trata de un blend de rones hasta 6 años de añejamiento en barricas de roble americano y luego añejado una segunda vez en barricas de jerez, aunque esa edad de 6 años no sale en ningún lado de la botella. Sin duda la misma marca se vende muy bien y se aprecia bastante pues en la botella dice lo que traduzco aquí “Hay rones para gente que sabe y está Doorly’s XO para la gente que sabe más”. Humildes, sobre todo.

No he podido determinar si se trata de un ron de melaza, miel de caña o jugo de caña, pero sí descubrí que está hecho a partir de alcohol de alambique y columnas.

IMG_20190528_162522

Visualmente el Doorly’s XO es un ron de color ámbar con destellos naranja y amarillentos. Al agitarlo en la copa tiene una rigidez media baja, por lo que pasa un buen tiempo en movimiento antes de detenerse. Las lágrimas por dentro de la copa se encuentran bastante separadas y tienen una bajada lenta.

En nariz la sensación alcohólica es media alta, permitiéndote apreciar aromas suaves, pero regañando cuando quieres acaparar más. Se aprecian aromas cítricos, de melaza, herbáceos, tostados, nueces y toffee.

En boca carece de ese golpe dulce tan típico de los rones venezolanos y de origen español, por lo que no es uno que me invite a probar más y más, sino que me deja probando en el paladar y tardo un rato antes de probarlo de nuevo. Quizá esto también suceda porque el ciclo de sabores es amargo, dulce (estos dos casi al mismo nivel), astringente, salado y ácido. Los sabores principales son madera, vainilla, cambur (banana), caramelo y pimienta, pero con un fuerte componente amargo. Luego de probarlo, el retrogusto presenta cambur y madera.

La sensación alcohólica en boca es bastante alta, por lo que cada sorbo es espaciado, en parte también por la permanencia. La largura es mucho más larga de la que esperaría con un ron con XO en su nombre, pues llega hasta la parte baja de la garganta.

El Doorly’s lo he probado antes en casa de mi suegro y siempre lo ha sacado como un trofeo de rones, pero con tantos rones buenos que existen, el Doorly’s no es uno que colocaría entre los mejores. Posiblemente por estar en Venezuela, mostrar un ron de Barbados sea algo “exótico”, pero Doorly’s es un ron muy vendido en Norteamérica, pero no por eso debe ser un ron bueno.

Ficha Técnica:
Fabricante: Foursquare Distillery
Nombre del Ron: XO
Marca: Doorly’s
Origen: Barbados
Materia prima: N/D
Edad: Hasta 6 años
Precio: $17
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 85

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s