Ron: Sixty Six Family Reserve

Antes que te preguntes de dónde saco estos rones tan raros y a quién le va a interesar probar un ron que aparenta tan poco, al menos por el nombre, ten en cuenta que este es un ron de la destilería Foursquare en Barbados, y es esa la razón principal por la que me animé a probarlo.

Su nombre proviene del año de independencia de Barbados, que es 1966. Viendo la historia de esta pequeña isla, no me impresionaría que hagan uno llamado Twenty Two, por el año de separación de la corona inglesa (2022). La independencia de Barbados, como la de cualquier otro país, representó el momento en que los barbadenses podrían crear y regir sus propias leyes.

La parte de Reserva Familiar o Family Reserve se refiere a que el ron en Barbados originalmente era destinado a reservas familiares antes de su independencia, gracias a la evaporación anual acelerada, o lo que se conoce como el impuesto a los ángeles.

Este ron comienza su vida como un destilado de columna y alambique, combinado al 65% de alcohol y es añejado durante 12 años en barricas de roble blanco americano exbourbon. Es decir, el blend es hecho antes del añejado y no después, como ocurre con muchos otros. Finalmente es embotellado a 40% de alcohol.

Siendo 40% de alcohol, no sorprende del todo que los aromas de la copa no sean protagonizados por un golpe alcohólico, o al menos no tanto como otros rones de Foursquare acostumbran. Los aromas son principalmente de madera, pero no dominantes de ella, destacando también durazno, pasas, ciruelas y arándanos. Luego de un rato aparecen aromas menos frescos, pero igualmente abundantes a nueces, coco y vainilla.

En boca me llama la atención lo dulce que se siente, pues no es lo típico de rones de Barbados, en donde tiende a dominar la nota seca. Nuevamente es madera de roble el primer sabor que siento, pero esta vez no es una gran abundancia de frutas lo que aprecio después. En realidad es un sabor genérico de frutas con vainilla, toffee y es luego de un rato que puedo identificar el durazno y el coco. La permanencia es media-larga, pudiendo alcanzar hasta los 12 segundos después de probarlo, mientras que su retrogusto es de coco, madera y melaza.

Directamente voy a admitir que el Sixty Six me gustó tanto como esperaba que me gustara. Pero también creía que tendría mucho más sabor del que tiene. Para ser un ron de 12 años, creo que podría tener más, pero no lo tiene. No obstante, con gusto pagaría los $50 que cuesta en USA y que lamentablemente se traduce en alrededor de $75 aquí, pero con tantas opciones dentro y fuera de Barbados, o incluso dentro de Foursquare también y en ese mismo rango de precios, creo que hay otras opciones, como el mismo R.L. Seale de la misma gente, con sabores muy distintos pero igualmente atractivo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Foursquare Distillery
Nombre del Ron: Family Reserve
Marca: Sixty Six
Origen: Barbados
Materia prima: Melaza
Edad: 12 años
Precio: $50
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: